Más de 300 empresarios se reunieron frente al Congreso bajo la consigna “Ni una PyME menos” para reclamar por serie de medidas de emergencia para el sector. La intención fue poner en discusión una agenda propositiva y una legislación adecuada para hacer frente a las urgencias que atraviesan las pequeñas y medianas empresas a través de un documento elaborada por las ocho entidades convocantes. El punto central de las iniciativas recibidas por un grupo de diputados es evitar el cierre de 25 empresas por día y la pérdida de los puestos laborales.

Cerca de las 11, los empresarios se sacaron una foto frente al Palacio Legislativo para darle visibilidad al reclamo y luego fueron recibidos por más de 25 diputados de diferentes bloques. “Necesitamos salvar 5 mil pymes y 35 mil puestos de trabajo industrial en 2019. Si no hay legislaciones adecuadas y de emergencia, esta tendencia destructiva del aparato productivo nacional va a continuar hasta el fin de 2019”, advirtió Leo Bilanski, presidente de la asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), que informó que antes de la recesión cerraban 10 empresas por día y hoy la cifra subió a 25 empresas cada 24 horas.

Desde el sector, además, sostienen que “con este modelo no hay PyMES viables” porque no hay desarrollo del mercado interno. También señalaron que es necesario y urgente un giro de 180°. Aunque no solo se quedaron en el diagnóstico, sino que presentaron 10 medidas de orden tributario, tarifario y productivo para sostener a las PyMES como actores centrales de la economía del país.

“No hay posibilidad de desarrollo del mercado interno y tampoco existe la posibilidad de generar trabajo, ni inclusión social cuando las tasas de interés superan el 80%, y la timba financiera es política de estado. Se hace imposible pensar en producir”, concluyó Sebastián De Sousa Campina, empresario de Merlo e integrante de ENAC.