Las pymes volvieron a reclamar cambios en la política económica

En el Día del Empresario Nacional, las firmas que emplean al 70% de la mano de obra local, cargaron nuevamente contra la dirección del gobierno nacional en materia productiva.
16 de Agosto de 2016

Las pymes reclamaron ayer medidas económicas para paliar la crisis que se disparó como consecuencia de la suba de las tarifas, la caída del consumo y la apertura de las importaciones. Estas empresas son responsables por el 70% de los puestos de trabajo locales. 

Al reclamo se plegaron varias cámaras representativas del sector en ocasión del Día del Empresario Nacional. 
Es el caso de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN). El presidente, Francisco Dos Reis, lamentó que las pequeñas y medianas empresas “atraviesan una situación de crisis” que demanda la rápida reacción de las autoridades  nacionales.  Las empresas de su sector “deben avanzar cada vez más en acuerdos” porque “necesitan políticas fuertes en beneficio de las unidades productivas más pequeñas, para garantizar la inclusión de todos los argentinos en el mercado laboral”. 
Dos Reis diferenció que en los últimos años “se registraron muchas dificultades, como la mochila impositiva, pero a pesar de todo el mercado interno fuerte y las protecciones ante un mundo con excedentes permitía mantener en pie a la actividad productiva local”.
Por su parte, el presidente de la Confederación General Económica (CGE), Oscar Gentili, destacó el diálogo con la Casa Rosada y convocó a todo el espectro económico a participar del Segundo Congreso de la Productividad y el Bienestar Social, que se realizará este año. 
En tanto, desde la entidad CGERA,  saludaron a los sectores empresarios que “generan el 80% de los puestos de trabajos en la Argentina, quienes apuestan su capital todos los días para sostener las empresas y a los trabajadores; quienes enfrentan dificultades con los bancos; re invierten en el país y generan valor agregado”. En ese sentido, la asociación privada reclamó por “un Estado activo, que lleve adelante políticas de fomento y apoyo al sector, que permitan competir en el complejo mercado internacional, en igualdad de condiciones y de manera inteligente”.
En sintonía, el dirigente marroquinero, Ariel Aguilar, defendió que “nadie redistribuye más que la Industria” pero remarcó que las empresas pymes “no crecen sin un rol activo del estado”. En ese marco llamó a sus pares a ejercer “una responsabilidad grande que es la de hacer del empresariado argentino una verdadera construcción política comprometida no desde la conveniencia, sino desde la convicción con los proyectos políticos que apuntan al crecimiento”. 
“Tenemos la obligación como empresarios nacionales de proyectar desde nuestro lugar una Argentina para todos donde la producción y el trabajo sean el motor de ese proyecto”, concluyó. 
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS