El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Miguel Acevedo definió las retenciones a las exportaciones del sector secundario como «una política recaudatoria» del gobierno de Mauricio Macri y advirtió que «no le hacen nada bien a la producción ni a las empresas». 

«Implementada de la forma en que se anunció no parece una política estructurada ni pensada para ganar mercados ni nada, sino que parece meramente recaudatoria», fustigó el empresario. 

En el arranque de la Conferencia Industrial que la UIA realiza en el complejo Goldencenter de la costanera norte, el ladero de Paolo Rocca en Techint, Luis Betnaza, le había marcado diferencias al ministro de Producción Dante Sica pero reconoció la decisión del gobierno en el marco de la crisis financiera. 

También podés leer: Industriales a Sica: «Las retenciones nos provocan dolor»

Pero Acevedo se posicionó más claramente contra el anuncio del gobierno. Según le dijo a Tiempo, el cobro de derechos de exportación a la industria «es una forma que el gobierno encontró para recaudar rápidamente una renta por el aumento del dólar». 

«No lo veo de otra manera porque, por una cuestión de desconfianza, o como prefiera decirle, el dólar subió a $40 pesos. Ese es un valor sobrevaluado y el gobierno, como primera medida, le puso retenciones a todo lo que se exporta prescindiendo de que tenga valor agregado o no. Es la primera vez que veo algo así», planteó el empresario titular de Aceitera General Deheza. 

El referente industrial remarcó que «es una forma rápida de bajar el déficit, muy rápida pero a las empresas y a la producción no les hacen nada bien por que la exportación demanda un proceso y empezar a armarse para exportar para después tener que decirle al cliente que nos aumentaron un 10% el costo es muy complicado». 

Ante la consulta sobre las consecuencias esperables, el dirigente indicó que en las semanas que vienen la Unión Industrial analizará «punto por punto» lo que determinó el gobierno este lunes. 

Y agregó: «Tenemos muchas empresas que tienen insumos importados, una serie de cosas que hoy por hoy los dejó fuera de competencia pese a que tenemos un dólar a 40 pesos. Se hizo de una manera muy intempestiva, sin reparar en la diferencia entre los sectores». 

Calzado

El titular de la Cámara del Calzado, Alberto Sellaro, también lamentó el agregado de retenciones a las exportaciones de la industria, aunque señaló que las empresas bajo su representación son pymes que están más preocupadas por la caída de la actividad interna que por las chances de venderle al exterior. 

«Nosotros tenemos que priorizar producir, entregar la producción y salvar la temporada porque hay muchos puestos de trabajo en juego», se distanció en diálogo con este medio el dirigente que también integra el Consejo Directivo de la UIA. 

Sellaro agregó que el mercado interno «está muy mal en general y pienso que el gobierno tendría que haber hecho un esfuerzo para que repunte. Tendrá sus motivos para no hacerlo pero el mercado no está líquido, falta dinero, no hay ventas, y cada vez hay más locales inactivos en las calles, es un problema», concluyó.