Si bien no hace un dia que finalizaron los Juegos Olímpicos y que faltan cuatro años para que la llama olímpica pise el suelo de Tokio, hay varias cuestiones a tener en cuenta para el futuro del deporte nacional. Porque, claro, el ciclo olímpico para varios deportes ya comenzó.

Ese es el caso del vóley, que fue uno de los que confirmó su crecimiento al alcanzar los cuartos de final (cayó con el campeón Brasil) pero antes se había quedado con un histórico primer puesto en el grupo con resultados importantes, triunfo ante Rusia incluido.

En este caso, desde la Feva están a punto de confirmar la continuidad de Julio Velasco, lo que singnificaría un paso gigantesco hacia objetivos mucho más importantes en un equipo en constante crecimiento.

Lo mismo con el hockey masculino, ahora con la “obligación” de presentarse en cada certamen de los próximos años como el reinante campeón olímpico. Carlos Retegui continuará al mando como técnico, aunque todavía deben resolverse otras cuestiones dirigenciales dentro del hockey nacional.

Las Leonas, en pleno recambio tras la exitosísima Era Lucha Aymar, dependen mucho de los que suceda en la Confederación, además de sumar a las más jóvenes que tan buenos resultados lograron con Las Leoncitas.

A Los Gladiadores también se les vienen nuevos vientos porque después del Mundial de Francia 2017 se va Eduardo Gallardo de la conducción técnica y también significará la última prueba para viarios miembros de un equipo que logró hacer historia en los últimos años, con un título Panamericano y dos clasificaciones a los Juegos Olímpicos. Detrás aparece un nuevo grupo de jóvenes liderados por Pablo Simonet, el menor del trío de hermanos, que ya tuvo su bautismo olímpico en Río.

Para Las Panteras (vóley femenino) y La Garra (handball femenino) la experiencia en Río fue novedosa en Juegos Olímpicos y se espera que sea la primera de muchos más, aunque para eso también se necesita el acompañamiento de una dirigencia inteligente que sepa difundir el deporte en los más chicos.

En cambio, el básquet tendrá que barajar y dar de vuelta ante las importantes ausencias de Manu Ginóbili, Andrés Nocioni, Pablo Prigioni, Luis Scola (¿?), pero con un líder como Facundo Campazzo para las apariciones de Patricio Garino, Nicolás Brussino y Gabriel Deck. Se sabe que la clasificación para el continente en el básquet es una de las más difíciles de todos los deportes (apenas dos plazas para los tres subcontinentes americanos) y habrá que ver cómo se dan las cosas para los nuevos NBA y con la nueva CABB. También habrá que esperar la ampliación o no del contrato del DT Sergio Hernández.

Aún hay tiempo para Tokio 2020, pero si hay algo que se aprendió de estos JJOO es que para llegar en las mejores condiciones es mejor prepararse con tiempo.