Marzo no sólo está marcado por el comienzo de clases y la llegada del otoño, porque es también durante este mes cuando la cartelera de series se renueva. Vuelven con nuevos capítulos aquellas que pusieron en pausa sus historias y otras se suman a las plataformas digitales o señales de cable. Con ofertas de todo tipo, son varias las destacadas, que en las próximas semanas darán que hablar entre los críticos y los seriéfilos.

The Young Pope, la serie sensación del momento llega esta medianoche a la Argentina a través de Fox Premium (en streaming y los diez capítulos juntos; luego, desde el jueves a las 23 y semanalmente, por FX). Escrita y dirigida por el realizador de La grande bellezza, el napolitano Paolo Sorrentino, cuenta la llegada de Lenny Belardo (Jude Law) a la cima del Vaticano. Con un gran manejo de la comunicación, Belardo, que toma el nombre de Pío XIII, se convierte en el primer Papa estadounidense. Celebrada su asunción en todo el mundo, se enfrenta pronto con intrigas palaciegas y conspiraciones consuetudinarias que le harán aprender pronto cómo mantenerse en el poder.

Acompañan a Law, Silvio Orlando como el cardenal Voiello; y su principal antagonista, Scott Shepherd, es el cardenal Dussollier y el actor español Javier Cámara, el cardenal Gutiérrez.
Desde hace casi un mes por la pantalla de HBO (los domingos a las 23), Big Little Lies es presentada como una miniserie que quiere dar cuenta del mundo de las mujeres de clase media alta en un pretencioso y aspiracional reducto de California. Tomando la tradición del policial (un homicidio en el inicio da comienzo a la narración en flashbacks), género del que la zona oeste tanta buena gala hizo desde mediados del siglo pasado, los siete episodios de una hora son por momentos un retrato descarnado de la nueva burguesía estadounidense, tan vinculada al mundo del espectáculo y las artes.

Como si fuera poco, cuenta con un seleccionado de estrellas: Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Laura Dern, Shailene Woodley, Zoë Kravitz, Alexander Skarsgård y Adam Scott. Creada y escrita por el ganador del Emmy David E. Kelley, se basa el best seller homónimo de Liane Moriarty.
El viernes a las 23 se estrenó por Fox Premium Feud: Bette & Joan, miniserie que recoge la relación entre las divas de Hollywood Bette Davis y Joan Crawford durante varias décadas, con epicentro en la participación de ambas en ¿Qué pasó con Baby Jane? (1962). Jessica Lange encarna a Joan Crawford y Susan Sarandon a Bette Davis, y las críticas preliminares ya hablan maravillas. Son ocho capítulos en los que también participa Catherine Zeta-Jones como l Olivia de Havilland.

La serie continuará el año próximo retratando los avatares de otras relaciones igual de explosivas que quedaron en la historia no sólo del espectáculo, sino de la cultura, el arte y la historia en general. «

En la web: 13 Reason Why

Basado en la saga escrita por Jay Asher y producida por Selena Gómez, la serie comienza con la adolescente Clay Jensen (Dylan Minnette) que regresa a su casa después de la jornada escolar. Allí la espera una caja con su nombre, y adentro un cassette de audio grabado por Hannah Baker -su compañera de escuela y amor platónico-, que se suicidó dos semanas antes. En el audio Hannah explica las 13 razones de su suicidio. A partir de allí, un abanico de relaciones ponen en escena las problemáticas, miedos y placeres de los adolescentes de hoy. Original de Netflix, se lanza en streaming el 31 de marzo.

Para buscar en la red

Creada por Dustin Lance Black y protagonizada por Fiona Dourif, Rachel Griffiths, Mary-Louise Parker, When We Rise cuenta la historia del movimiento LGTB desde los disturbios de Stonewall en 1969 hasta principios del siglo actual. Son cuatro capítulos de 85 minutos que narran desde los primeros problemas de organización hasta la obtención del matrimonio igualitario. Tiene la virtud de privilegiar la vista panorámica del movimiento para dar cuenta de las diferencias entre los distintos colectivos (en especial de gays y lesbianas), y todo recorrido por historias de amor.