El motor de búsqueda más poderoso de la red tiene la capacidad de procesar millones de datos en tiempo real. Las búsquedas y los intereses de la sociedad durante los procesos electorales pueden ser medidos a través de Google.

Si bien desde la empresa aclaran que las estadísticas que ofrecen las herramientas de mediciones no pueden vaticinar un resultado, la experiencia de 2015 muestra que el candidato que más interés despertó y que más búsquedas obtuvo terminó convirtiéndose en presidente.


Durante el periodo de campaña electoral de las últimas elecciones presidenciales Mauricio Macri lideró las búsquedas realizadas mediantes Google por sobre sus rivales Daniel Scioli y Sergio Massa.

La centralidad de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la arena política no es una novedad, pero su reflejo en las estadísticas de Google aparece como un dato a tener en cuenta de cara a las elecciones del próximo domingo. La incógnita que se develará después de las seis de la tarde es si, al tratarse de un personaje con un volumen político muy superior a sus ocasionales rivales, los datos sobre las búsquedas coincidirán con los resultados electorales.


Desde Google explicaron a Tiempo que las estadísticas solo reflejan el interés de la sociedad por un candidato ya que, a diferencia de lo que sucede con las redes sociales, no se puede medir la empatía o la reacción de los usuarios. Más allá de eso, el antecedente de 2015 sobrevuela las oficinas del gigante de internet en Puerto Madero.

El gráfico muestra que durante los últimos 30 días la expresidenta mantiene el liderazgo en cuanto a búsquedas realizadas desde la provincia de Buenos Aires, seguida por el candidato de 1País, Sergio Massa, y por el candidato a senador por el oficialismo Esteban Bullrich.

Sin embargo, cuando se comparan las fuerzas políticas en el mismo distrito la ecuación cambia. El espacio que lidera las búsquedas es el oficialismo seguido por Unidad Ciudadana y 1País

El otro dato que aporta la herramienta Google Trends, y que también se podrá comprobara el domingo luego de las seis de la tarde, es el bajo interés que despiertan las PASO. Dentro de las 10 búsquedas principales no aparece el nombre de ningún candidato y tampoco de fuerzas políticas, sólo “Dónde Voto” y “Padrón 2017”. Para los analistas, este resultado en el que tan sólo dos términos de los 10 principales estén relacionados con las elecciones en plena campaña, refleja un bajo interés.


En tanto, si sólo se computan los términos relaciones con el proceso electoral entre los 10 primeros tampoco aparecen los candidatos ni los espacios políticos. En ese marco, lo más buscado es: “Padrón electoral 2017”, “Dónde voto 2017”, “Candidatos elecciones 2017”, “Cómo saber dónde voto”, “Junta Nacional Electoral”, “Registro nacional de afiliados a partidos políticos”, “Como saber si estoy afiliado a un partido político”, “Afiliados de prepo”, “Es obligatorio votar en las paso” y “Padrón de extranjeros 2017”.