Trece alianzas electorales se inscribieron para competir en las próximas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por los cargos a senadores y diputados a nivel nacional y cumplieron con el trámite ante el juzgado federal con competencia electoral a cargo de Juan Manuel Culotta. A los ocho frentes que se habían anotado el miércoles se le sumaron otros cinco, entre ellos, Cambiemos, el Frente Justicialista de Florencio Randazzo y un segundo frente macrista llamado Unión por la Justicia Social.

El Frente «Cambiemos Buenos Aires» se presentó este jueves a la mañana, mientras que el ex ministro del Interior, Florencio Randazzo, finalmente inscribió el “Frente Justicialista”, que integran el PJ, el Partido Lealtad y Dignidad, el Partido Verde, Nueva Unión Ciudadana, Integración Federal y el Partido Hacer por El Progreso Social. Irá a internas con el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

El dato es que el macrismo anotó también otra alianza bajo el nombre “Frente Justicialista Cumplir”, compuesto por los Partidos Propuesta Federal Para el Cambio y Unión Celeste y Blanco (de Francisco De Narváez). Ese era el nombre que tenía pensado usar Randazzo en caso de no conseguir el aval del PJ. Esta mañana, los apoderados de los dos partidos se presentaron nuevamente ante la justicia para cambiar el nombre por el de «Frente Unión por la Justicia Social». La idea del gobierno es usar ese sello para los peronistas que queden afuera y quieran presentar listas.

Sobre el filo del plazo que venció esta mañana también se presentaron el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y la alianza «Vamos», que integran las fuerzas Marea Popular Luján y Patria Grande.

En tanto, ya se habían anotado ayer el «Frente Unidad Ciudadana», compuesto por el Partido de la Victoria, Kolina, Frente Grande y Encuentro por la Democracia, por el que competiría Cristina Kirchner, y el frente massista «1País», compuesto por los partidos Frente Renovador Auténtico y Partido Nuevo Buenos Aires.

Otros que también se anotaron son la Alianza “Frente Unión Federal”, compuesta por los partidos Popular y Dignidad Popular; el “Frente Socialista y Popular”, integrado por el Partido Socialista y el Frente Popular; y la alianza “Izquierda al Frente por el Socialismo”, compuesta por el Movimiento Avanzada Socialista y Nueva Izquierda.

También se presentaron en el juzgado de Culotta con la idea de competir en agosto el frente “Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo” de Luis D´Elía; el frente “Creo”, compuesto por los partidos Renovador Federal y Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur; y el “Frente Patriota Bandera Vecinal”, integrado por Gente en Acción y Bandera Vecinal. 

También podés leer: