Latinoamérica: el cierre estricto de fronteras luego de la lenta reacción

América Latina registraba al cierre de esta edición una suma de casos confirmados de Covid-19 superior a la decena de miles. 
(Foto: AFP)
Por B.B. - @hachebbazan
29 de Marzo de 2020

América Latina registraba al cierre de esta edición una suma de casos confirmados de Covid-19 superior a la decena de miles, según un balance de la AFP elaborado con información de las autoridades nacionales y de la OMS. Los países con mayor cantidad de contagios siguen siendo Brasil (más de 3500 infectados y cerca de un centenar de muertos) y Ecuador (la mitad de esas cifras). Brasil, con la particularidad de que su presidente sigue alentando a no atacar la restricción de circulación (ver aparte).

 El caso de Ecuador es más dramático, ya que es el país con mayor proporción de casos por habitante, con una población de 17 millones. El gobierno de Lenín Moreno debió afrontar la renuncia de una ministra de Salud en plena pandemia y, a pesar de haber dispuesto el aislamiento estricto y hasta el toque de queda, las autoridades afirman que "el comportamiento de las personas no ha sido el ideal". Se atribuye el gran contagio al hecho de que muchos ecuatorianos viajan asiduamente a España. El caso de Chile es similar. Con una población de 18 millones, son ya más de 1600 los contagios y cinco las muertes. Hay toque de queda y esta semana Santiago entró en cuarentena de siete días bajo un estricto control policial y militar.

En los últimos días, los otros países reforzaron las medidas para afrontar la pandemia, con órdenes de confinamiento obligatorio en países como Argentina, Bolivia, Venezuela, Colombia, Panamá o El Salvador. Hay toques de queda prolongados en Honduras, Perú y Guatemala, además de cierres de fronteras casi generalizados.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS