El empresario Lázaro Báez seguirá preso, pese a los fallos de la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país, que ordenó que se arbitren los medios para concretar la orden de excarcelarlo o, en su defecto, concederle el arresto domiciliario.

Los jueces Guillermo Costabel, Daniel Obligado y Jorge Gorini acataron la indicación de la Casación de rebajar el monto de la caución, de 632,5 millones de pesos a 386.578.500 pesos. Pero la Casación también había sugerido que mientras se discute en otras instancias judiciales si ese monto es adecuado y, en tal caso, cómo garantizarlo, Báez podría estar en prisión pero en su casa. El tribunal no accedió a eso.

“En cuanto al monto de la caución establecida, cabe recordar que expresamente hemos analizado con fecha 17 de julio, que en la actual vida económica de nuestro país no existe una única conversión del peso argentino con relación a la moneda estadounidense y, como ejemplo de ello, mencionamos al dólar oficial, dólar minorista, dólar Banco Nación, dólar BCRA, dólar mayorista o intercambiario, dólar financiero, dólar MEP o dólar Bolsa, dólar turista o tarjeta, entre otros”, explicó el fallo del tribunal oral.

“También dijimos que al momento de fijarse el monto finalmente establecido lo fue estrictamente de acuerdo a lo peticionado oportunamente por el acusador público,  se tuvieron en cuenta todos aquellos parámetros exigibles de proporcionalidad y suficiencia para garantizar el sometimiento al proceso por parte del acusado Báez y asegurar sus fines -en el marco de un proceso judicial complejo por el delito de lavado de activos, que aún se encuentra en ciernes y cuya fecha de realización no se encuentra definida-, en tanto que a nuestro entender la cotización del dólar oficial no resultaba la más adecuada”, insistieron los jueces.

Pese a su discrepancia, acataron esa parte de la resolución del máximo tribunal. En cambio, los magistrados subrayaron que “el pasado 4 de agosto y de conformidad con lo requerido por la Fiscalía General, se ha dispuesto el rechazo a la efectivización de la morigeración de las condiciones de detención del nombrado Báez y se solicitó al Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza que tenga a bien aunar los esfuerzos tendientes a continuar con el estricto control de la salud que se viene llevando a cabo, principalmente en torno a las normas de prevención que correspondan a su respecto como integrante de grupo de riesgo frente a la actual pandemia del Covid-19”.

El tribunal dispuso “estar” a esa resolución, es decir mantener aquella decisión que, en los hechos, le impide a Báez salir de la cárcel, aunque más no fuera para estar preso en su domicilio.

La defensa de Báez, a cargo de Elizabet Gasaro y Juan Martín Villanueva, insistirá ante la Casación nuevamente con el pedido de morigeración y de aceptación de la forma de afrontar la caución.