Mirta Rosa Guerrero, conocida como Shakira, una de las más estrechas colaboradoras de Milagro Sala en la Tupac Amaru, podrá ser trasladada a su domicilio en el barrio de la organización en el Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy. El Tribunal Oral Criminal N°3 de Jujuy falló a su favor tras conocerse los resultados del informe del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, que fuera presentado en público justamente el viernes pasado cuando se cumplieron los 1000 días de la prisión de Milagro Sala. La resolución, además, está en concordancia con el delicado estado de salud de Guerrero

El abogado Eduardo Tavani, integrante del Comité por la Libertad de Milagro Sala y Secretario de Relaciones Institucionales de Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Aseguró que se trata del resultado de “una larga lucha” del Comité y ponderó la presentación realizada por la APDH al Comité Nacional para la Prevención de la Tortura.

El informe es sumamente crítico con la Justicia jujeña y advierte en duros términos respecto de la situación de Guerrero, quien permanecía con más de dos años y medio de prisión preventiva. “Es un avance importantísimo para nosotros y fundamentalmente para nuestra querida Shakira” aseguró Tavani.

En el informe se destaca que Shakira fue operada en tres oportunidades por un mismo cuadro médico de eventración abdominal en menos de 8 meses, al tiempo que reconoce que “fue víctima de tratos crueles e inhumanos por parte de la justicia jujeña y personal penitenciario de la Cárcel de Alto Comedero dónde está injustamente detenida desde abril de 2016”.

Mediante un comunicado, desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala aseguraron: “Sentimos un poco de justicia si se puede llamar de esa manera lo que sucede en Jujuy. Esta medida trae un poco de alivio. Las heridas de Shakira son no sólo físicas sino psicológicas del sometimiento al que se la expuso”. En el texto se agrega que “este fallo demuestra que todos estos meses peleando por nuestros compañeros y nuestras compañeras no fueron en vano. Aunque seguimos pidiendo la libertad de todas las presas y los presos políticos, celebramos con mucha alegría que Shakira pueda estar en su casa rodeada de sus seres queridos”.