La detención de la adolescente palestina Ahed Tamimi sigue generando reclamos en todo el mundo. Pero los pedidos que llueven desde todos los rincones del mundo no se centran solo en las autoridades israelíes, que la mantienen presa luego de la difusión de un video donde cachetea a un soldado que acaba de reprimir a menores en la aldea cisjordana de Nabi Saleh, donde la chica, de 16 años vive con su familia. Ahora la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro recibió cartas del padre de la menor y de grupos de palestinos esta parte del planeta para que en señal de solidaridad con Ahed, suspenda al recital que tiene programado para el 20 de marzo en Tel Aviv. Ahed fue apresada el 15 de diciembre pasado en ese pequeño poblado al noroeste de Ramalah, luego de darle una bofetada a un soldado que hirió a su primo y que la imagen explotara en las redes (ver acá)

El gobierno impulsó a principios de 2018 un juicio contra la adolescente por 12 delitos, entre ellos “incitación a la violencia” y obstrucción de las funciones de un soldado israelí. A mediados de febrero comenzaron las audiencias, a puertas cerradas y sin la presencia de periodistas, en un tribunal militar de Ofer, en la Cisjordania ocupada. Unos días más tarde, tropas del ejército israelí detuvieron a una decena de habitantes de Nabi Saleh, el distrito que se convirtió en una suerte e ícono de la resistencia a la ocupación gracias a los Tamimi.

Precisamente entre los apresados el 26 de febrero –acusados de “aumento de los disturbios violentos y actos de terrorismo popular”- está Mohamed Tamimi, de 15 años, primo de Ahed. El chico había sido herido en la cabeza con balas de plomo aquel 15 de diciembre, y eso ocasionó la encendida protesta de su hermana.

Según confió una fuente militar israelí al diario Haaretz, Mohammed y los otros detenidos fueron liberados luego de ser interrogados por la policía. Añadió que la detención del joven fue aprobada por un médico.

Las autoridades se apuraron a denunciar al padre de Mohamed, Abu Fadel Tamimi, de mentir sobre las heridas que recibió el chico, que tiene una grave deformación en el cráneo a raíz de aquel ataque. Detenido en diciembre, de acuerdo al comunicado del Cogat, el organismo de administración israelí en territorio palestino en su Facebook en árabe, el chico dijo que se había caído de la bicicleta.

Consultado por la agencia AFP Mohamed confirmó que les había dicho eso para salir del paso ya que corría el riesgo de ser detenido si decía que había participado en una manifestación. Que estaba apremiado por los uniformados y que no tenía un abogado asistente. Pero añadió que sus captores sabían que les estaba diciendo lo que querían escuchar.

Imperceptiblemente, Oreiro se vio envuelta en esta disputa y aún no se sabe qué respuesta dará. La actriz y cantante es un verdadero hit en toda la región a partir de sus telenovelas y de su incursión en la música popular. A tal punto es su fama que en simultáneo con su presentación anunciada para el 20, la revista Blazer, una publicación para hombres con tintes de la Play Boy estadounidense, hizo la tapa de su número 200 con una insinuante foto al corte de la protagonista del gran éxito de fines del siglo pasado que le abrió las puertas a Medio Oriente con un título sugestivo “Cuando comenzamos Natalia Oreiro era solo una muñeca brava”.

Por esa razón el padre de Ahed, Bassem Tamimi, divulgó una carta pública en la que le explica: “Te escribo con la esperanza de que canceles tu concierto en Tel Aviv, porque estos conciertos en Israel siempre son usados por su gobierno de extrema derecha para encubrir su sistema de ocupación militar y apartheid, que ya dura décadas. Tu concierto minaría nuestros esfuerzos para lograr la libertad de Ahed y de otros 300 niños prisioneros encarcelados por el régimen israelí”.

Bassen Tamimi basa su solicitud en la posición que Oreiro tomó en relación con su apoyo a la campaña contra la baja de la edad de imputabilidad en Uruguay. “Sinceramente, tengo la esperanza de que no prestarás tu voz al operativo de propaganda del régimen israelí que encarcela niñas de 16 años de edad, y cuyos centros militares de detención son notorios por los sistemáticos maltratos y torturas a los niños palestinos”, agrega.

El hombre recuerda que otra figuras internacionales como Lorde, Lauryn Hill, Elvis Costello, Brian Eno y Roger Waters se negaron a presentarse en Israel por esas razones.

En Uruguay Comité Palestina Libre, y desde Argentina el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, habían enviado sendas cartas con un reclamo similar a la estrella el 29 de enero. Allí señalan que Oreiro fue nombrada en 2011 embajadora de Buena Voluntad por UNICEF.