Un verdor terrible

Benjamín Labatut

Un libro de una belleza extraña que hace de la ciencia un acto poético. Cuatro piezas de escritura y un epílogo genéricamente inclasificables. Si algún hilo conductor hay es la forma en que ciertos descubrimientos científicos se volvieron contra sus descubridores. El autor, nacido en Rotterdam, criado en Buenos Aires y Lima y establecido en Chile, parte de descubrimientos reales que luego transforma a través de la ficción, para volverlos más verdaderos. (Anagrama)

El eterno silencio

Eduardo Blaustein

En un escenario que siempre fue una tentación para el realismo como es la llanura pampeana, Blaustein sorprende con lo fantástico. La inmensidad de la pampa se vuelve así un espacio alucinado en el que el Mal se expresa a través de una densa niebla. Dentro de ella, un hombre, una mesa-lápida de mármol, tres perros, un caballo, una prostituta que se llama Lagaña, un carancho, dementes sueltos de una colonia y un lenguaje seco con precisión quirúrgica. (Obloshka)

Los llanos

Federico Falco

El protagonista de la historia, Federico, se ha autoexiliado en el campo buscando restañar las heridas que le dejó la ruptura con su novio Ciro luego de siete años de relación. Allí, sentirá el paso del tiempo como no es posible sentirlo en la ciudad, cuidará un huerto, recordará su infancia, momento en que comenzó a intuir sus preferencias sexuales y se dedicará a escribir, “a contarse una historia para tratar de estar en paz.” (Anagrama)

Las fotos

Inés Ulanovsky

El libro de una fotógrafa y escritora que descubre las historias que pueden esconderse detrás de una fotografía. Fotos dirigidas por el azar que, por fin, un día encuentran su lugar y le dan sentido a una historia que parecía no tenerlo. Historias reales narradas sin artificios que conmueven y que ponen de relieve el enorme poder  testimonial de las imágenes. En ellas asoma el asombro de que un pedacito de la realidad pueda quedar plasmado en un papel. (Paisanita Editora).