La vuelta presencial a clases en el ámbito porteño es un tema que preocupa sensiblemente a los legisladores porteños del Frente de Todxs, quienes se reunieron con los investigadores del CONICET que vienen estudiando la importancia de la ventilación en espacios cerrados en el marco de la pandemia. Los investigadores que participaron de la charla virtual fueron el doctor en Ciencias Físicas, Jorge Aliaga; el doctor en Ciencias Químicas, Rodrigo Quiroga, y la doctora en Ciencias Sociales, Sol Minoldo.

En ese sentido, Jorge Aliaga desarrolló, junto a estudiantes de la Universidad de Hurlingham, medidores de dióxido de carbono (CO2) que miden la cantidad de CO2 en un ambiente e indican cuándo es necesario ventilar o evacuar.

Durante la reunión, el investigador Aliaga destacó que esta es una de las iniciativas que se pueden considerar para generar espacios más cuidados y que ya se están produciendo en distintos lugares con industria local.

Por su parte, Sol Minoldo, explicó que cada ambiente debe tener 6 renovaciones de aire por hora y destacó la importancia de asegurar la calidad de los tapabocas y la frecuencia de desinfección.

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Al finalizar el encuentro la legisladora Maria Bielli consideró «necesario que las decisiones vinculadas a la nueva presencialidad se basen en criterios objetivos pautados por las autoridades educativas en lugar de trasladar dicha responsabilidad a los directivos de las escuelas. Es una cuestión de competencias”.

Más adelante, agregó: “La ministra Soledad Acuña solo emite recomendaciones vagas y superfluas, se requiere un trabajo serio donde los responsables de infraestructura escolar sean quienes construyen criterios objetivos de regreso a una presencialidad cuidada”.

Finalmente, criticó la reducción de presupuesto para infraestructura escolar en el marco de la pandemia, al considerar que «el presupuesto de la ciudad destinado a infraestructura escolar sufrió un recorte del 66%».

Diputados porteños del Frente de Todxs se reunieron en forma virtual con investigadores del CONICET para recoger información que pueda beneficiar la seguridad sanitaria en el regreso a clases.