Lejos de la unidad: Espinoza y Menéndez se disputan la conducción del PJ bonaerense

El intendente de Merlo logró acumular el apoyo de varios mandatarios locales para competir con el actual presidente del partido y diputado nacional electo.
17 de Noviembre de 2017

Se partió la unidad del PJ Bonaerense. Cuando todavía no terminan de cicatrizar los efectos de la victoria de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires, el justicialismo en la Provincia de Buenos Aires se embarca en una interna con final incierto y con un mes exacto de tiempo para definirla, el próximo 17 de diciembre en elecciones partidarias. Tal como anticipó Tiempo, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, logró el apoyo de sus pares peronistas renovadores mientras el actual Presidente del Partido, Fernando Espinoza, después de negociaciones infructuosas y algunos silencios, decidió finalmente ir por la reelección, asentado en el distrito más populoso de la Provincia, La Matanza, y con el apoyo de una buena parte del kirchnerismo, según narraron a este medio fuentes del justicialismo.


El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, acompaña a Menéndez en la lista que encabeza el jefe comunal de Merlo, con la propuesta de una alternancia de un año cada uno en la Presidencia del Partido en caso de ser elegidos. Por el lado de Espinoza, en las primeras horas de este viernes aún no se difundía quién lo acompañará en la fórmula. El intendente de Moreno, Walter Festa, quien expresó en las redes sociales su apoyo al ex jefe comunal matancero, decidió no firmar para una candidatura provincial y concentrarse solamente en una nómina distrital, según supo Tiempo. Así las cosas, corría la versión, no confirmada por los protagonistas, de un acercamiento entre Espinoza, que en diciembre asumirá además como diputado nacional electo por Unidad Ciudadana, y el intendente de José C. Paz Mario Ishii, quien fue uno de los ingresantes al virtual hervidero dirigencial que era la sede partidaria de la calle Matheu 130 anoche y esta madrugada, y oficializó lista, sin confirmar si la nómina era provincial o sólo distrital.

Como los avales de muchos distritos tardaban en llegar, el límite original de la hora veinticuatro del jueves se estiró hasta bien entrada la madrugada para presentar documentación. Espinoza, Festa, Ishii, el ex secretario de Seguridad nacional Sergio Berni, así como el intendente de Escobar y uno de los apoderados del PJ Ariel Sujarchuck compartían las últimas horas del plazo límite para presentar listas en la sede de Matheu, mientras los intendentes renovadores repartían sus reuniones entre un hotel céntrico y una sede partidaria ubicada en la calle Bolívar.

“Lo peor de todo es que con esto, en cada distrito, va a haber al menos dos listas. No puede haber una sola lista. En cada distrito va a haber interna”, lamentó una fuente partidaria ante Tiempo. “Va a ser difícil que haya unidad después de esto” advirtió. Con el correr de las horas dirigentes, legisladores e intendentes de máximo peso partidario aclararán sus posicionamientos. E incluso puede que se aclaren alguna candidaturas o lugares en las nóminas aún no difundidas totalmente. Pero, por el momento, en el PJ Bonaerense sobresale el regusto amargo de no haber alcanzado la unidad.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS