Lejos de las expectativas: el blanqueo logró captar U$S 4.600 millones

El llamado ‘Sinceramiento Fiscal’ finalizó lejos de los 20 mil millones deseados, pero Prat-Gay se mostró confiado en lograrlo.
1 de Noviembre de 2016

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, anunció ayer por la tarde junto al titular de la AFIP, Alberto Abad, los resultados de la primera etapa del blanqueo impulsado por el gobierno nacional, que incluye el dinero en efectivo dentro del país.

"En esta primera etapa, que no está concluida”, aclaró Prat-Gay, quien indicó que el monto total hasta el momento fue de 4.600 millones de dólares, unos 71.000 millones de pesos.

El dato sólo contempla el monto contabilizado hasta el 26 de octubre y resta sumarle lo alcanzado hasta el próximo 21 de noviembre, cuando finalice el plazo para que se deposite el dinero declarado.

“Para nosotros es muy importante el voto de confianza que significa que alrededor de 100.000 argentinos hayan decidido sacar sus tenencias en efectivo de la caja fuerte en el banco, en la caja fuerte de la casa, de la lata, para regularizarlos”, indicó el ministro.

Esta es una primera etapa del sinceramiento fiscal. La segunda finalizará el próximo 31 de diciembre y servirá para regularizar las tenencias de efectivo depositadas en el exterior. La tercera y última fase, que termina el 31 de marzo de 2017, incluye los bienes registrables no declarados, tanto en el país como en el exterior.

"Seguramente no va a ser la etapa más voluminosa", advirtió Prat-Gay. Es que los resultados preliminares están muy lejos de las cifras que el gobierno nacional había anunciado como objetivo, que comenzó en 60 mil millones de dólares y que luego se redujo a 20 mil millones.

Sin embargo, el ministro ratificó que están conformes con el blanqueo: “Estábamos convencidos de que esta era una oportunidad que los argentinos iban a aprovechar y efectivamente pensar que casi U$S 5.000 millones estaban fuera del sistema y ahora vuelven al sistema, nos deja más que conformes”, concluyó.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N