Letras incaicas

En el Museo del Libro y de la Lengua una muestra recuerda al Inca Garcilaso de la Vega y al cronista Guamán Poma de Ayala, ambos fallecidos en 1616.
12 de Octubre de 2016

El próximo viernes a las 19 se inaugura en el Museo del Libro y de la Lengua, dependiente de la Biblioteca Nacional, la muestra Letras incaicas que recuerda al Inca Garcilaso de la Vega, primer escritor americano indígena, y al cronista en épocas del Virreinato del Perú, Guamán Poma de Ayala a 400 años de sus muertes.

La muestra busca rendir tributo a estos dos escritores mestizos autoproclamados indígenas. Tanto el Inca Garcilaso como Guamán Poma de Ayala realizaron fundamentales aportes para reconstruir la historia, la visión y la memoria oral de la América precolombina mediante sus obras e investigaciones, y ambos fallecieron, también, en 1616.

La obra cumbre del Inca Garcilaso es Comentarios Reales de los Incas, en la que expuso la historia, cultura y costumbres de los incas y otros pueblos del antiguo Perú. Luego del levantamiento de Túpac Amaru II fue prohibido por la Corona española en sus colonias de América. Guamán Poma de Ayala recorrió durante varios años el virreinato y escribió su Primer nueva corónica y buen gobierno, donde muestra la visión indígena del mundo andino y reconstruye aspectos de la sociedad peruana luego de la conquista.

La entrada es libre y gratuita. El Museo del Libro y de la Lengua está ubicado en Av. Las Heras 2555. CABA.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS