Leve repunte de la industria en septiembre según las consultoras privadas

La consultora FIEL reportó una caída 0,5% en la comparación con el mismo mes del año pasado y una suba del 0,2% respecto a agosto. Orlando Ferreres midió un retroceso del 1% interanual y un aumento del 1,6% frente al mes previo.

Por Martín Ferreyra - Redactor
28 de octubre de 2020

El Indice de Producción Industrial (IPI) que elabora la consultora FIEL destacó mejoras interanuales en la producción automotriz, minerales no metálicos asociados a la industria de la construcción, insumos químicos y plásticos y de alimentos y bebidas. En sentido contrario cayeron el petróleo y la siderurgia.

Los leves repuntes no alcanzaron para equilibrar el mal desempeño del año en plena pandemia de Covid-19. Para FIEL el tercer trimestre terminó con una caída del 3,5% interanual y en ese tramo el único sector que dio positivo fue el rubro de químicos y plásticos impulsado por la producción de jabones, detergentes, pinturas y petroquímicos.

Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF) midió una tendencia similar. Informó que las variaciones positivas en septiembre estuvieron lideradas por el sector plástico que trepó el 26,9%, seguido por maquinaria y equipo, que aumentó 15,3% en el noveno mes del año. Las terminales automotrices crecieron 16% y los minerales no metálicos subieron 9,9% con un salto destacado del 10,1% en la industria del cemento portland.

Esta fuente midió también el acumulado de los primeros nueve meses del año. Entre enero y septiembre la producción de metales básicos cayó un 27,6% y el tabaco se retrotrajo 27,4% interanual.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual