Cambiemos trabaja para evitar una nueva muestra de debilidad parlamentaria. Luego de haber extendido el período de sesiones extraordinarias hasta el 28 de diciembre el bloque oficialista negocia contrarreloj para poder aprobar el proyecto que endurece las penas contra los integrantes de las barras bravas. Además buscará concluir con el trámite parlamentario de la norma que desregula la venta y producción de papel prensa.

En ese contexto, también intentará entre lunes y martes consensuar el proyecto de financiamiento de los partidos políticos. Desde la Casa Rosada aseguran que ya lograron un acuerdo con el bloque que comanda Miguel Ángel Pichetto y descartan que lograrán la media sanción el próximo miércoles. Sin embargo, las internas puertas adentro del bloque oficialista en la Cámara Baja harán que la norma, más allá de lo que pase en el Senado, tenga que esperar por lo menos hasta marzo para ser sancionada.

El cronograma por ahora marca lo siguiente: el martes sesionará Diputados con la ley que endurece las penas para las barras bravas y el miércoles lo hará el Senado con esa norma, además de Papel Prensa y financiamiento de los partidos políticos.

Al momento del cierre de esta nota los senadores de la oposición comenzaban a poner reparos sobre la velocidad del tratamiento de la ley que castiga los delitos en los espectáculos deportivos.  Más allá de las objeciones, el oficialismo presionará hasta el último momento. «Lo importante no es que sea buena la ley, lo que nosotros queremos es que salga», le confesó un senador de la UCR a Tiempo.

Más allá de cumplir con los compromisos con Clarín mediante la desregulación de Papel Prensa, el principal objetivo del gobierno, por lo menos en lo que hace a mostrar algún tipo de legislación acorde a la realidad y que genere empatía con la opinión pública, es la de barras bravas. Por eso mañana la ministra de Seguridad recibirá a los legisladores oficialistas. «Patricia Bullrich nos quiere escuchar y también quiere unificar el discurso», explicaron desde el bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados y agregaron: «Lo principal es hacer coincidir el discurso, después será tiempo de analizar las posibles modificaciones».  

El oficialismo intentará trabajar sobre tierra firme para avanzar y poder sancionar la norma impulsada al calor del escándalo del partido revancha por la final de la copa Libertadores de América. Esto fue acompañado, en el marco de la demagogia punitiva, por el protocolo de seguridad impulsado por Bullrich.

Sobre los potenciales acuerdos y negociaciones  con la oposición, el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, aclaró que aún no fue convocado. Más allá de eso, el santafesino confirmó que el apoyo de su bloque estará supeditado a que el proyecto contenga algunas modificaciones como, por ejemplo, que «ningún funcionario, juez ni fiscal, pueda tener cargos en las comisiones directivas de los clubes».

Rossi puso como ejemplo al fiscal Carlos Stornelli, que «estuvo cuatro años como secretario de Seguridad de Boca Juniors y parece que no vio nada».

En el mismo sentido se refirió a Eugenio Burzaco: «Es el viceministro de Seguridad de Bullrich, fue secretario de Seguridad de River Plate y tampoco vio ni conoce nada…».

Por su parte, el proyecto que desregula la producción y venta de Papel Prensa contará, en principio, con el aval del oficialismo y el bloque de Argentina Federal que comanda Miguel Ángel Pichetto. Con eso será suficiente para que la norma redactada por Diego Bossio complete su paso por el Congreso. «