Todo empezó con una discusión en las redes sociales. Los anuncios de los artistas participantes en una serie de importantes festivales arrojaban una presencia ínfima de mujeres. Aquella foto ocasional de 2018 subrayaba una situación histórica. Pero el debate digital no quedó en la nada. Empujó a la cantante Celsa Mel Gowland a unir fuerzas con colegas como Hilda Lizarazu, Isabel de Sebastián, Mavi Díaz, Nora Sarmoria, Lula Bertoldi, Lucy Patané, Mariana Bianchini, Barbarita Palacios, Carolina Peleritti, Liliana Vitale, Elbi Olalla y Nelly Gómez. El trabajo colectivo y la sumatoria de voluntades les permitió llegar al proyecto de Ley de Cupo Femenino de Acceso de Artistas Mujeres a los Escenarios.

“Este es un reclamo de trabajo y equidad. Hicimos un relevamiento y nos dimos cuenta que la participación de mujeres en los festivales de la Argentina es la más baja de toda la región. No queremos quedarnos en el pasado. Pero estamos muy comprometidas para cambiar esta realidad”, señala Mel Gowland.

Una relevamiento realizado por Mel Gowland, Alcira Garido y Mercedes Liska –que alcanzó a 46 festivales– reveló que el porcentaje promedio de mujeres incluidas en dichas programaciones es inferior al 15 por ciento. El proyecto de ley, por su parte, propone establecer un piso del 30. Ese porcentaje incluiría artistas solistas, agrupaciones conformadas por mujeres y a músicas integrantes de formaciones mixtas.

Mel Gowland destaca: “Existen muchas causas que favorecen esta situación. La principal es la miopía de productores y curadores. Pero también influye que el ritmo de profesionalización de la mujer es mucho más lento porque, entre otras cosas, debe asumir tareas de cuidados de niños y adultos mayores. Estos últimos aspectos no serán sencillos de solucionar. Por eso ahora apuntamos todos nuestros esfuerzos a achicar la brecha en los festivales”.

El proyecto que fue presentado oficialmente ayer en el Senado ya tiene el apoyo de 15 senadores y senadoras de diferentes bloques. La idea es que se trate antes de fin de año. “Nos estamos perdiendo de muchas artistas mujeres, de muchas visiones de nuestra país, por eso necesitamos un marco legal que tienda a acortar la brecha y que se ponga en funcionamiento cuanto antes”,  destaca Mel Gowland.

La iniciativa fue presentada por la senadora Anabel Fernández Sagasti (FpV, Mendoza), pero en nombre del colectivo de artistas mujeres. El objetivo es que la tensión entre los diferentes bloques de la Cámara Alta no dificulte la aprobación de la normativa.

“El talento de las músicas mujeres existe y sobra. Lo importante es que le den un lugar justo para que se desarrolle. Tenemos que destapar los oídos –destaca Mel Gowland–. Todavía algunos productores dicen que las mujeres no son convocantes, pero miramos al mundo y gran parte de los artistas más exitosos son mujeres. Tenemos que evolucionar”.