Una joven mujer fue detenida este lunes por policías federales, al parecer por supuesta «resistencia a la autoridad», durante el operativo ordenado por el juez federal Guido Otranto en tierras del Pu Lof en Resistencia de Cushamen, confirmaron voceras de esa comunidad mapuche del noroeste de Chubut. Cerca de la noche fue liberada.

«A Elizabeth Loncopan la sacaron de la ruca (casa) en un operativo en el que, según dijeron, buscaban a Santiago Maldonado», desaparecido el 1 de agosto último en el marco de una incursión de Gendarmería en las tierras comunitarias próximas a Leleque, entre la ruta 40 y un tramo del río Chubut conocido como Vuelta del Río, dijo la vocera Romina Jones.

Explicó además: «Vive en el Lof junto a su hijo, de corta edad y por lo que sabemos la detuvieron por resistencia a la autoridad y quedó a disposición del juez Otranto, el mismo que nos viene persiguiendo, hostigando y que ordenó la represión del 31 de julio y el 1 de agosto, el día que desapareció Santiago Maldonado».

“En estos momentos, está detenida en la Comisaría de la Mujer en Esquel, aunque podría ser trasladada a otra repartición de la Policía provincial, porque en esa comisaría no tienen más lugar», informó otro vocero del Pu Lof consultado respecto del arresto a Loncopan, sobre el que no había información policial o judicial.

El arresto de la mujer se concretó mientras se realizaban allanamientos en viviendas del Lof en Resistencia y también en la vecina comunidad de Vuelta del Río.

«Los sacaban a todos de sus casas como estaban, sin abrigos, en varios casos en remera y así los tuvieron durante horas, esposados con precintos a la espalda», según relataron.

En esta situación, a Elizabeth Loncopan los policías «le dicen que en el rastrillaje anterior (el 16 de agosto último) ella fue la que habló con el juez (Otranto) y le faltó el respeto. Después, el propio juez la reconoce y autoriza su traslado a Esquel, acusándola de resistencia a la autoridad y de ‘entorpecer el procedimiento'», señaló a su vez Andrea Millañanco, también vocera del Pu Lof.

«Nosotros nos retiramos porque no nos permitían ingresar, pero la abogada Sonia Ivanoff ya habló con Elizabeth (Loncopan) y está viendo la causa por la cual la tienen detenida», relató. «Ahora resta ver cómo concluye este procedimiento en el Pu Lof, si hay más detenidos».

Los voceros de la comunidad mapuche de Cushamen señalaron que en el operativo realizado desde primera hora de esta mañana en tierras del Pu Lof en Resistencia y en Vuelta del Río «no se permitió el ingreso de familiares de Santiago Maldonado, tampoco de su abogada Verónica Heredia, ni de organismos de derechos humanos o sociales».

Durante los allanamientos a viviendas del Pu Lof, «entraron a la casa del lonko Facundo (Jones Huala) y rompieron todas sus pertenencias, que estaban dentro de la ruca», señaló Romina Jones.
«Además, en la comunidad Vuelta del Río, vecina al Pu Lof, allanaron las rucas de las familias Calcupán y Huilinao, a los que también tuvieron a la intemperie, sin abrigo, desde las 6 de la mañana hasta pasadas las tres de la tarde, esposados a la espalda con precintos», puntualizó.