El juez de instrucción Ricardo Farías concedió este martes la excarcelación al ex comisario José Pedro Potocar, bajo una fianza de 100 mil pesos. Pese a que hace algunas semanas le había rechazado la libertad, el juez entendió ahora que “habiendo transcurrido más de un año de investigación y la reciente resolución dictada por el superior en cuanto a la situación procesal de Guillermo Néstor Calviño y la falta de producción de las medidas ordenadas por el superior –declaraciones testimoniales-, no se actualiza el peligro respecto de Potocar”. Este miércoles fue liberado.

La alusión a Calviño tiene que ver con que ese ex jefe policial, también procesado y detenido, fue beneficiado durante la feria judicial con la “falta de mérito” y recuperó la libertad. La Cámara del Crimen dispuso una serie de medidas de prueba que venían pidiendo las defensas y rechazando el fiscal José María Campagnoli, a cargo de la pesquisa por delegación del juez.

Mientras se realizan esas medidas de prueba, el juez consideró que sobre Potocar “ya no resulta ser el jefe de la policía de la ciudad”, pues renunció a ese cargo y, en tal sentido, ya no podría obstaculizar desde el interior de la fuerza la continuidad de la investigación.

“(La nueva situación de Potocar) me persuade de la procedencia de su soltura sin perjuicio de asegurar ahora sus ulteriores comparecencias a los llamados del tribunal, por lo que debe caucionarse suficientemente su libertad fijando un monto adecuado a esos fines, y a sus condiciones patrimoniales”.

Entonces le concedió la libertad, que a su vez abre las puertas a una medida similar a otros detenidos, entre ellos la ex comisaria Susana Aveni.

El juez justificó que “para otorgar la excarcelación de un imputado deben analizarse los peligros procesales más aun teniendo en cuenta que no hay otro elemento que permita objetivamente inferir que no habrá de presentarse ante el tribunal”.

La investigación parece haber ingresado en una zona gris, pues si bien una parte ya fue elevada a juicio oral, la otra, la que tiene a los oficiales de más alta graduación, entró en turbulencia.