"Libertad para Belén", una marcha nacional que promete ser multitudinaria

Se reclamará la nulidad de la condena por homicidio sobre la joven tucumana.
12 de agosto de 2016

"Libertad para Belén" es la consigna de la marcha nacional que se hará en distintos lugares del país, para reclamar que se anule la condena judicial por homicidio que mantiene presa a la joven tucumana que tuvo un aborto espontáneo, reclamo que ya llegó a instancias internacionales. En Tucumán, la concentración será en la Plaza Yrigoyen a las 17; y en la Ciudad de Buenos Aires, frente al Palacio de Justicia -Talcahuano y Lavalle- a partir de las 11.

Belén es una joven de 27 años que el 21 de marzo de 2014 llegó junto a su mamá al hospital Avellaneda de la ciudad de San Miguel de Tucumán con dolores estomacales. Los médicos le administraron calmantes y estuvo aproximadamente dos horas internada en la guardia. Tuvo una hemorragia, le diagnosticaron un “aborto espontáneo incompleto sin complicaciones” y "allí comenzó su calvario: acusaciones, sospechas y finalmente, la cárcel", precisó en un comunicado la alianza federal Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

Una vez que le dieron el alta médica, Belén fue trasladada directamente a Santa Ester, la unidad carcelaria donde está presa desde hace 26 meses. "Su proceso penal estuvo plagado de irregularidades: violación del secreto profesional, torturas, contradicciones en el cuadro probatorio, una defensa técnica negligente y un Poder Judicial que, sin pruebas y apelando a prejuicios estereotipados de género, la condenó a ocho años de prisión por homicidio agravado por el vínculo", agregó la organización.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual