Líderes mundiales recordaron a Shimon Peres

El Papa Francisco valoró sus "esfuerzos en favor de la paz". Elogios de Obama, Putin y Ban Ki-moon.
29 de Septiembre de 2016

"Me entristeció profundamente la noticia de la muerte de su excelencia, Shimon Peres, y deseo transmitir a usted y a todo el pueblo de Israel, mi más sentido pésame", escribió el Pontífice en un telegrama que envió hoy al presidente israelí Reuven Rivlin. "Recuerdo con cariño mi tiempo con Peres en el Vaticano y renuevo mi gran aprecio por los esfuerzos sin cansancio del fallecido presidente a favor de la paz", agregó Francisco, quien fue una de las tantas personalidades que homenajearon al ex mandatario israelí.

"Así como el Estado de Israel está de luto, deseo que su memoria y tantos años de servicio nos inspiren a todos para trabajar con urgencia por la paz y la reconciliación entre pueblos", pidió el Pontífice. "En esa dirección, su legado será verdaderamente honrado y el bien común por el que trabajó tan diligentemente encontrará nuevas expresiones, para que la humanidad se esfuerce por avanzar en el camino hacia una paz duradera", sentenció Francisco.

"Un hombre de Estado cuyo compromiso por la seguridad y la búsqueda de la paz estaba fundado en su fuerza moral inquebrantable y en su optimismo”, dijo el presidente Barack Obama, quien agregó que: "Hay pocas personas con las que compartimos este mundo y que cambian el curso de la historia. Mi amigo Shimon era una de esas personas”, sentenció.

"Tuve la suerte de reunirme en varias ocasiones con este hombre maravilloso. Y cada vez, admiré su valor, su sentido de la patria, su sabiduría y su visión a largo plazo", sostuvo el presidente ruso, Vladimir Putin. En tanto que el mandatario de Francia, François Hollande sostuvo que: "Israel pierde a uno de sus hombres de Estado más ilustres; la paz (pierde) a uno de sus más fervientes defensores, y Francia, a un amigo fiel".

"Shimon Peres era un gigante de la política, un hombre de Estado que trabajó incansablemente y seguirá siendo considerado como uno de los más grandes de nuestra época y de todas las épocas, y alguien a quien yo quería profundamente", expresó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, dijo por su parte que Peres fue "un socio valiente para la paz" e hizo "esfuerzos constantes e ininterrumpidos para alcanzar la paz desde Oslo", según la agencia oficial palestina Wafa. Está previsto que numerosos dirigentes mundiales acudan a los funerales, este viernes en Jerusalén. Los presidentes estadounidenses, francés y alemán y el príncipe Carlos de Inglaterra asistirán a las exequias en el monte Herzl, donde están enterradas las grandes figuras israelíes, informó el ministerio de Relaciones Exteriores.

También podés leer:

> Murió el ex presidente israelí Shimon Peres

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS