Líneas de microcrédito y subsidios a mujeres jefas de hogar

La jornada “Ampliando la mirada” del Comité de Equidad de Género Cooperar propone talleres y capacitación sobre uso de la energía y economía social.
13 de Diciembre de 2017

La desigualdad entre mujeres y varones se produce en la familia, la comunidad, el Estado y el mercado. Se pone de manifiesto en la división sexual del trabajo y los diferentes roles de género; el control del uso del cuerpo de las mujeres, los distintos usos del tiempo de mujeres y varones, el acceso y control sobre recursos, beneficios y servicios por parte de las mujeres y los varones (usos energéticos) y la participación de las mujeres y varones en espacios públicos y privados. 

Uno de los puntos centrales que piensa la economía feminista es sobre las desigualdades de género en los usos energéticos y qué características presentan los hogares liderados por mujeres. En esta línea pensar qué forma acceden a los usos energéticos las mujeres es central para entender la pobreza, cómo se vive y cómo alcanzar los microcréditos y subsidios para alcanzar ampliar la mirada de análisis y actuación y mejorar la eficacia. 

Este jueves 14 desde las 9, en el marco de una jornada de formación organizada por el Comité de Equidad de Género COOPERAR, se brindará en la Federación de cooperativas un taller y un conversatorio que analizarán el uso de la energía y la economía social, en Ecuador 374, piso 1, CABA. Se analizarán, entre otros conceptos, el espacio como el de los hogares en relación a las jefaturas, en cómo mujeres y varones dividen su agenda y distribuyen las tareas. Por ejemplo, una revelación será que aquellos hogares que estén encabezados por mujeres se consideran “los más pobres de los pobres” porque la pobreza es causa importante de la jefatura femenina del hogar en situaciones como las de migración laboral forzada, quiebre conyugal por crisis financiera o falta de matrimonio formal. “La jefatura femenina exacerba la pobreza”, anticipan la doctora en Ciencias Económicas María Eugenia Castelao Caruana y la licenciada en Economía (CEUR y Conicet) Florencia Magdalena Méndez, a cargo “El género como determinante en el uso de la energía”. 

Las talleristas especializadas agregan que otras de las causas de pobreza en hogares encabezados por mujeres tiene que ver, puntualmente, con la discriminación en el mercado laboral, la imposibilidad de contar con dos ingresos en el hogar como así también la imposibilidad de contar con la dotación de trabajo no remunerado que habitualmente realizan las “esposas”. ¿Cuál es el impacto del acceso a energía? Los puntos que trabajarán integrantes de los talles rondarán temas como iluminación, refrigeración de alimentos y regulación térmica de los ambientes o los usos como el lavarropas, el acceso a medios y las actividades nos domésticas como riego de huertas o producción de alimentos. Qué provincias tienen acceso a electricidad, qué porcentaje trabaja en su vivienda según género y cuáles son las líneas de financiamiento de microcrédito , subsidios y capacitación a las mujeres serán los platos fuertes de los talleres. 

texto aternativo

 Consultas e inscripción: genero@cooperar.coop. Sede Cooperar: Ecuador 374, piso 1, CABA.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS