Llaman a movilizarse en Buenos Aires en favor de la Constituyente

Convocatoria local a partir de un documento emitido por intelectuales de todo el mundo acerca de la situación en Venezuela.
6 de Junio de 2017

Intelectuales y dirigentes sociales llaman a movilizarse este miércoles a la sede capitalina de la CTA, Ayacucho 131, Buenos Aires, a las 19 horas, en apoyo a la Constituyente comunal contra la "amenaza fascista" en Venezuela.

En un comunicado al que Tiempo tuvo acceso, enumeran las razones para apoyar esa salida institucional que propone el gobierno bolivariano para destrabar una compleja situación política, exacerbada por la violencia que sectores de la oposición despliegan en las calles de ese país.

1. La evolución de los acontecimientos en la República Bolivariana de Venezuela, desde finales del mes de abril, evidencian un enfrentamiento cuyas formas y metodologías anuncian un escenario de violencia generalizada, lo más parecido a una “guerra civil” no tradicional.

2. En este escenario de lucha, el chavismo se defiende del nuevo “Sujeto Fascista” aparecido y desplegado en las Guarimbas del año 2014, que ahora ha decidido jugarse el todo por el todo para derrotar al chavismo, borrar las conquistas sociales adquiridas desde 1999 y mover el tablero latinoamericano aún más a la derecha y bajo el control de EE.UU.

3. Que ese enfrentamiento se produce en un marco de desabastecimiento generalizado de bienes de primera necesidad y una inflación de más de 4 mil por ciento, que han colapsado a la sociedad venezolana, siendo los trabajadores y sectores pobres los perjudicados por ambos flagelos. Hasta finales de mayo, se habían destruido 1.500 comercios y centros de distribución comercial, además de siete (7) asaltos frustrados a cuarteles en el occidente del país.

Que esta realidad fue construida durante los últimos tres años, y aparece en un contexto internacional adverso al gobierno bolivariano, desde Argentina, Brasil y la jefatura de la OEA, además del distanciamiento cauteloso de entidades supuestamente amigas, como la CELAC y UNASUR, pero sobre todo desde Washington, donde el Presidente de Colombia proclamó junto al jefe del imperio, una avanzada contra el gobierno de Maduro, de cuyos preparativos ya existen señales de advertencias (US Southern Command, “Latinoamérica como Comando Sur” - Red Voltaire | 25/02/2016)

4. Que el gobierno bolivariano, asediado desde el exterior y el interior, decidió corregir sus propias rémoras y apoyarse en los sectores del poder popular, para adelantar una salida política mediante una Constituyente, comunal y originaria, que le cierre el paso al riesgo de guerra civil, (hasta finales de mayo, más de 350 asambleas barriales debatieron la Constituyente comunal reanimando a una vanguardia chavista retraída en los últimos años. Se han inscripto unos 37 mil candidatos a constituyentes, postulados por los movimientos sociales y sectores.

5. Consideramos que la urgencia de esta Asamblea Constituyente exige del concurso de las organizaciones sociales y políticas, además de los intelectuales, que la consideramos como la única solución del poder popular al colapso venezolano, un camino para la reconstrucción social, como quedó pautado en carácter de Mandato póstumo del Comandante Chávez, en el conocido “Golpe de Timón”, de octubre del año 2012: “Estado comunal... Comuna o nada”.

6. Las siguientes agrupaciones, organizaciones y personas, nos autoconvocamos con base en esta plataforma para apoyar la alternativa de una Asamblea Constituyente popular y originaria propuesta por el compañero Nicolás Maduro, cuyo funcionamiento se iniciaría en el próximo mes de julio.

En esa dinámica, es lamentable el Manifiesto internacional de una cantidad de respetables intelectuales y militantes, que animados por la peregrina idea de que en Venezuela actúan “dos democios” polarizadores de la vida política, pretenden tomar distancia cautelosa para no someterse a la prueba definitiva de un proceso, que como todos, es complejo y exige definiciones concretas para situaciones concretas, sin dejar de señalar sus contradicciones, como la de Buenaventura de Sousa Santos, el primer firmante que defeccionó de ese Manifiesto .

VICTOR HUGO MORALES, locutor, periodista, escritor

CARLOS ARTURO VELANDIA,. Gestor de Paz del Estado, Ex dirigente del ELN - Colombia.

RUBÉN DRI, teólogo - Argentina.

FLORENCIA SAINTOUT. Decana de la Facultad de Periodismo y Com. Social UNLP. Concejal Municipalidad de La Plata (FpV,) - Argentina.

CLAUDIO KATZ, y EDUARDO LUCITA, Economistas de Izquierda EDI - Argentina

JOSÉ FRANCISCO PUELLO-SOCARRÁS. Politógo. - Colombia

JULIO GAMBINA, economista, investigador ILDIS.

MODESTO EMILIO GUERRERO, periodista, ex diputado venezolano, Biógrafo de Hugo Chávez

CARLOS GHIOLDI, Secretario Gremial CTA de Rosario. Pte Cooperativa La Toma Rosario.

LUIS DAPELO. Traductor y crítico literario. - Francia.

NÉSTOR KOHAN, investigador social, escritor - Argentina

DIEGO MURACA, Científico. - Brasil.

MIGUEL MAZEO, profesor UBA y escritor, - Argentina

CRISTINA QUERANDELE, Ex Directora de la Escuela Nacional Simón Bolívar. -Chaco

JORGE GURBANOB, Editor. Miembro de Carta Abierta - Argentina

FERNANDO AZCURRA, Economista, Profesor universitario, escritor - Argentina

ABEL BOHOSLAVSKY, Médico, autor de Los Cheguevaristas, la Estrella Roja del Cordobazo - Argentina

LAURA GARCÍA VÁZQUEZ , Docente, Artista plástica, militante política CTA autónoma - Argentina

LUIS ROJAS, Compositor, Delegado ATE -Bahía Blanca

VIRGINIA KING, Defensora de DD.HH., venezolana en Argentina

COLECTIVO TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN PICHI MEISEGEIER - Argentina

MOVIMIENTO COMPAÑEROS (Silvia Diáz, ex diputada provincial; Andrés Ruggeri, Ignacio Ivancich, María Poleman, Ricardo Reisin, Gustavo Armentia, Martin Coldman, Andrea Medina, Rafael Villegas, Inés Areco), - Argentina

RADIO ESTACIÓN SUR 91.7, La Plata

OPERA Observatorio de Pensamiento para la Emancipación de la República Argentina - Argentina.

HUGO CALLELO, académico argentino-venezolano, UNTREF, - Argentina

DAYANA LÓPEZ, periodista y poetiza, venezolana en Argentina,- Argentina

ARTURO LEV, Profesor de historia, venezolano en Argentina, - Argentina

JULIÁN VARSAVSKI, Periodista - Argentina

MÓNICA PALACIOS, Delegada SUTEBA. - Argentina

MARIO XIQUES, Revista La Maza - Argentina

ROBERTO BERROZPE, politólogo, Berazategui – Argentina

ALICIA GUTIERREZ, Cooperativa de trabajo Nueva Generacion, Avellaneda.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS