Llega Argentina Comic-Con: la meca de los fanáticos

La convención sobre cine fantástico, series y cómics comienza este viernes y, hasta el domingo, contará con visitas y charlas de interés. Estarán Millie Bobby Brown (Stranger Things) y Nikolaj Coster-Waldau (Game of Thrones).
25 de Mayo de 2017

El director francés Luc Besson, la protagonista de "Stranger Things" Millie Bobby Brown y la estrella de "Game of Thrones" Nikolaj Coster-Waldau son los principales atractivos de la séptima edición de Argentina Comic-Con (ACC), la convención de cultura pop más grande del país y entre las más relevantes de Sudamérica.

Distribuida en cinco pabellones en Costa Salguero el viernes, sábado y domingo próximos, la versión local de la Comic-Con presentará además paneles, charlas, talleres, firmas de autógrafos, concursos de cosplay y maquillaje, juegos y más de 150 stands de productoras, distribuidoras de cine, señales de televisión, compañías de videojuegos y comiquerías.

"Comic-Con es la convención de cultura pop hoy por hoy más grande de Argentina, donde vas a poder encontrar todo lo que tiene que ver con cine, series, cómics, fantasía, cosplay, escritores, artistas, actores, directores", dijo con orgullo uno de los directores del evento, Roberto Schenone, y sintetizó: "Es diversión, pura y sana".

Nacidas en Estados Unidos en la década de 1960 como reuniones sin fines de lucro en las que los fanáticos de los cómics podían juntarse a cambiar sus revistas, con el correr del tiempo las convenciones de cómics fueron creciendo en dimensión al punto que las principales productoras de la industria y celebridades hacen un alto en sus agendas y preparan material exclusivo para los concurrentes.

Independiente de otras convenciones, de entre las cuales las que se celebran en San Diego, California, y Nueva York son las más importantes, pero con el mismo espíritu pop, la Argentina Comic-Con consigue reunir más público de edición a edición y, según relató Schenone, este año se prevén al menos 80.000 espectadores.

Los productos de Marvel, Star Wars, DC o Disney solían ser ambientes "nerd" o para chicos, pero actualmente son celebrados por millones de personas que pueblan las salas de cine, consumen series, compran consolas de videojuegos y adquieren cómics diariamente: "La cultura pop hoy nos invade por todos lados, hoy uno va a cualquier película de superhéroe y encuentra a cualquier tipo de público, encontrás familias. Está muy abierto", opinó Schenone.

"De entrada quisimos apuntar a la familia. Tenemos propuestas para que vaya no solamente el fan acérrimo del mundo comiquero, sino que puede ir la familia a pasear y a pasar un buen rato", aseguró Schenone, y agregó que en la ACC "se ve todo tipo de público, desde nenes muy chiquititos hasta gente de cincuenta años disfrazados", y que la intención "no es hacer un producto de nicho y que si no sabés quién es Darth Vader no podés divertirte".

En esa línea, destaca el acuerdo de la organización de la convención con el Instituto Nacional de Ciencias y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que tendrá montada una carpa en la que se proyectarán una selección de filmes argentinos afines al género pop.

"Yo sé lo que envenena", de Federico Sosa; el universo distópico de "Daemonium: soldado de inframundo", de Pablo Parés o los superhéroes del conurbano de "Kryptonita", de Nicanor Loreti, son algunas de las cintas elegidas para la muestra.

Claro que los platos fuertes son las figuras internacionales como Luc Besson ("El perfecto asesino", "El quinto elemento", "Nikita"), quien estará al frente de un panel el sábado a las 15 presentando material inédito de su próxima película de ciencia ficción "Valerian y la ciudad de los mil planetas", basada en las historietas "Valerian y Laureline" del autor francés Pierre Christin.

La adolescente británica Millie Bobby Brown, "Eleven" en "Stranger Things", estará en el escenario el viernes a las 19.45; en tanto que el apuesto actor danés Coster-Waldau, el Jaime "Matarreyes" Lannister en "Game of Thrones", tendrá contacto con el público los tres días de la convención.

Otros paneles destacados serán los de los filmes argentinos "Sólo se vive una vez", con Peter Lanzani en el escenario el sábado a las 14, y la de terror "Necronomicón" el domingo a las 15.30.

HBO presentará el sábado a las 15.30 el panel "El boom de las adaptaciones: del libro a la pantalla", con los autores de los materiales originales de dos sus series: el escritor Pablo de Santis y el dibujante Juan Sánez Valiente por el cómic "El Hipnotizador", y Gustavo Malajovich, autor de la novela y serie próxima a estrenarse "El jardín de bronce".

La presentación de los nuevos libros de "Aquelarre" y "Buenos Aires Fantástica", una charla con las escritoras locales de fantasía Tiffany Caligaris y Liliana Bodoc, el panel "Jóvenes talentos en el cine y la TV argentina" o el relato del ilustrador Claudio Aboy sobre cómo comenzó a trabajar con la emblemática productora LucasFilm son otras opciones atractivas de la nutrida agenda de la convención.

Para más detalles sobre la programación: www.argentinacomiccon.com.ar.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS