Llega la segunda edición de “Mujeres a la obra”

El ciclo de teatro y feminismo que se realiza en el Celcit comienza este jueves y se desarrollará hasta el domingo. “Seguimos destacando la pluma de las mujeres y agregamos programaciones para chicas y chicos”, destaca Gabriela  Bleger.

Por Belauza
12 de noviembre de 2019

Este jueves comienza una nueva edición de Mujeres a la Obra, el Ciclo de Teatro y Feminismo que se desarrolla en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit) hasta el domingo 18. “En principio pensar que del año pasado a éste hay 130 mujeres que ya no están, que fueron asesinadas por cuestiones de violencia cuyo denominador común tiene que ver con el género, eso marca la urgencia de seguir haciendo este ciclo”, define a modo de manifiesto Gabriela  Bleger, del equipo de gestión del Celcit. “En lo teatral particularmente, seguiremos intentando destacar la pluma de las mujeres, y agregamos programaciones para chicas y chicos. Notamos que hay una recuperación de las mujeres en la historia.”

Bleger destaca algunas propuestas en particular, dentro de una programación amplia y muy completa:

“Potranca”, con dramaturgia y dirección de Mariela Asensio. Catorce actores y actrices indagan y recrean la figura de Eva Perón. donde lo personal y lo político se fusionan apasionadamente. Se entrecruzan discursos canciones y coreografías, medios con los que buscan desentrañar el corazón y las ideas de una mujer emblemática y fundamental en la historia argentina (jueves 14 a las 20).

“Yo, Encarnación Ezcurra”, con dramaturgia de Cristina Escofet y dirección de Andrés Bazzalo. La  mujer  de  Rosas,  artífice  en  la  sombras  de  la evolución de los Restauradores, es una figura maltratada por la historia oficial, pero de una riqueza evidenciada en las intensas cartas que enviaba a su hombre en el desierto. Tan apasionada por su esposo como por la causa política que los unía, la obra se ocupa de los últimos momentos de su corta vida, cuando recluida en sus habitaciones se obsesiona con el pasado gobernado por el intenso amor que la unió a Rosas  y  el  poder que  ya  la  ha  abandonado.  Una  política  de  agallas  en  un momento en que a las mujeres el orden de lo político les estaba negado (domingo 18 a las 20).

“Estrategia de la luz”, con dramaturgia de Adriana Genta y dirección de Alberto Isola. Puesta en escena de un hecho histórico que nunca ocurrió, convertido en parábola de la condición femenina dentro de una sociedad patriarcal. La reina Juana, conocida para la posteridad como “La Loca”, y la monja Teresa de Ávila, convertida luego en Santa, tenían en común a un confesor, el sacerdote Francisco de Borja. A partir de ese detalle, una visita de la monja a la reina, encerrada en una torre, para consolarla y socorrerla religiosa pero sobre todo humanamente  (sábado 17 a las 20).

Este año se incorporan obras que tratan la temática de género paras las nuevas generación. “Las obras elegidas son atractivas para que un público infantil, porque son los destinatarios de esas obras, pero además para todos y todas los que estamos en contacto con niños y niñas; son espacios de reflexión, que al desde el arte lo hacen más divertido que la reflexión filosófica en sí.”

Una de esas obras es “Chocolate por la noticia”, con dramaturgia y dirección de Mariano Cossa, muestra a Juana, una curiosa nena de ocho años, que quiere saber cómo participaban las mujeres argentinas en la Revolución de Mayo. Su memoriosa abuela será quien le haga revivir las historias poco conocidas –o descuidadamente olvidadas– de mujeres que, pese a las limitaciones que la sociedad les imponía, llevaron a cabo acciones heroicas y valientes en defensa de sus ideas y de un lugar igualitario en la lucha por la justicia y la libertad (sábado 16 a las 17).

La otra, “Viajeras en busca de circo”, con dramaturgia y dirección de Ana Woolf, arranca con una batería de preguntas: ¿Te pasó alguna vez sentir que en tu casa no te comprendían? ¿que los demás no alcanzaban a ver ni a entender cosas que para vos tenían mucho valor y que eran imposibles de explicar? ¿Te pasó que por un rato te sentiste más grande y más valiente como para poder enfrentar al mundo de afuera y atravesar mares y campos y calles de ciudades y bosques y sufrir frío y hambre porque buscabas ser lo que soñabas ser? ¿Y te pasó que muy cerquita tuyo había otras amigas y otros amigos que sentían lo mismo que vos, y entonces comenzaron a soñar juntes?  Esto es lo que les pasa a las cuatro Viajeras: Petu, Emilia, Kungatá y Peque. Cuatro amigas que parten de viaje en busca de un lugar que les permita ser lo que sueñan: músicas, artistas de circo, bailarinas...  Aunque el mejor todavía tienen que descubrirlo. (Domingo 17 a las 17)

“El año pasado fue una experiencia muy enriquecedora –recuerda Bleger–. Tuvo mucha difusión tanto antes como a posteriori. Muchos lo nombraron como un ciclo a tener en cuenta cuando hicieron los balances de año. Y en lo individual recibimos muchos comentarios que habían tenido como espectadores y hacedores de la escena. Y también gente que había venido por una obra y se terminó quedando a ver otra o volvió al otro día. Lo mismo sucedió con el Conversatorio, donde se reflexiona sobre el quehacer teatral, que este año lo harán una periodistas y una directora de teatro, y además va a estar la Asociación Argentina de Actores difundiendo el protocolo de género para evitar situaciones de violencia en el trabajo, que para nosotras es una herramienta muy importante.” 

Así crece este ciclo surgido de la inquietud de Carolina Guevara, quien uno de esos días en los que estaba en Celcit con una obra, comentó que ahí había “un montón de minas laburando con la temática de género y que teníamos que encontrar un momento en la agenda anual para reunirnos y hacer algo”. Y lo hicieron. Y lo seguirán haciendo. Al menos hasta que cada vez que se despiden no tengan que saludarse con un “avisame cuando llegues”.


-2º edición de “Mujeres a la obra”. Ciclo de Teatro y Feminismos en el Celcit, Moreno 431. Del jueves 14 al lunes 18 de noviembre y se enmarca en el Mes de La No Violencia Hacia Las Mujeres. Programación completa: www.celcit.org.ar/espectaculos.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual