Educación e inclusión, ejes del Congreso Internacional Educativo de Río Grande

Se realizará en octubre en esa ciudad de Tierra del Fuego. Los docentes Gabriel Brener y Gustavo Galli le contaron a Tiempo cómo será y por qué es importante "poner en valor experiencias pedagógicas que, relacionadas a la inclusión, se despliegan a lo ancho y a lo largo del país".
(Foto: UNAHUR)
Por Martín Suárez - @MDSuarez
16 de Agosto de 2018

En octubre se realizará un ambicioso encuentro sobre “Educación e Inclusión” en el municipio de Río Grande, Tierra del Fuego. El primer Congreso Internacional sobre Educación llega en un momento más que oportuno, teniendo en cuenta la situación que atraviesa la temática en la Argentina. Tiempo dialogó con dos de sus organizadores: Gustavo Galli, magister en educación Docente de UMET y UnaHur; y Gabriel Brener, especialista en Educación, docente UBA, UnaHur y del Instituto Superior del Profesorado  Joaquín V. González.

El encuentro se desarrollará el 18, 19 y 20 de octubre, en el municipio de Río Grande, y es organizado por la Secretaría de Promoción Social del municipio, la UNISAL - Universidad Salesiana y por el Ministerio de Educación de la Nación. “Es en Tierra del Fuego sencillamente porque responde a la iniciativa del Intendente Gustavo Melella, quién está dando un fuerte impulso a la educación en la ciudad de Río Grande. Cuando algunos gobiernos ajustan casi como única opción, otros creen que la manera de salir adelante es apostar a la educación y así lo entienden Melella y su equipo.”, explicó Galli.

“La intención del Congreso es poner en valor experiencias pedagógicas que, relacionadas a la inclusión, se despliegan a lo ancho y a lo largo del país, muchas veces invisibilizadas por titulares en los medios que poco se relacionan con la enseñanza y con los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes”, agregó.

Durante las 3 jornadas el Congreso "Educación e Inclusión desde el Sur", buscará que sean los propios formadores quienes tengan la palabra y que las y los prestigiosos especialistas que integran el staff de expositores nacionales e internacionales, profundicen sobre lo que acontece en las escuelas. Se trabajarán temas como la inclusión de estudiantes con discapacidad, el trabajo con estudiantes con "sobreedad", la utilización de las nuevas tecnologías, el trabajo artístico como herramienta para la inclusión, la articulación escuela secundaria – universidad. Además se hablará sobre la educación popular en el contexto político actual y se expondrán dispositivos para el reingreso  a la escuela secundaria.

Entre los referentes nacionales e internacionales que participarán de éste Congreso, se encuentran el investigador y pedagogo francés Philippe Meirieu, el colombiano Marco Raúl Mejía, el maestro y docente de la Universidad del Comahue Orlando “Nano” Balbo, la experta en políticas educativas Flavia Terigi, el investigador y escritor Carlos Skliar, la magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación Alejandra Birgin, y la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Graciela Morgade, entre otros.

“La idea se trabajó a partir del interés del Intendente y del impulso que le dan Analía Cubino y Pablo López Silva, Secretaria de Promoción Social y Director de Educación, del Municipio de Río Grande”, explicaron los organizadores. “En este tiempo hay una fuerte ausencia del Estado en relación a propuestas de formación y actualización docente. Quizás cuando más se les exige menos se les garantiza a los y las y los docentes el acceso a propuestas formativas de calidad”, agregaron.

Gabriel Brener es otro de los organizadores del Congreso. Para el educador, “el encuentro  pone sobre la superficie la importancia que en Argentina y la región tiene la defensa de educación como derecho social, en un contexto de avance de políticas neoliberales que modifican las prioridades en política educativa, trocando lo que es derecho en mercancía, y reemplazándolo por el mérito”.

“Este congreso es una oportunidad para poner de manifiesto las diversas voces que sostienen la principalidad del Estado para proteger a los sectores sociales más postergados, para defender y ampliar derechos en el acceso a la educación obligatoria ( inicial, primaria y secundaria), a la tecnología, a la educación sexual integral, entre otros, en el caso de los estudiantes,y a una formación gratuita, de calidad y con participación paritaria de los gremios,  y una paritaria nacional para la institucionalidad federal , en el caso de docentes”, explicó Brener.

Durante las tres jornadas del encuentro, los especialistas convocados comentarán y analizarán las experiencias de los educandos, que recorren a los diversos niveles educativos, a modalidades diferentes  y que están situadas en diversas provincias argentinas y países de la región.

Por último, Brener, sintetizó: “La escucha a docentes es un interesante analizador para evaluar no solo políticas públicas en educación sino a sus propios funcionarios. Un ministerio que le da visibilidad a experiencias significativas en torno a la inclusión y el fortalecimiento de la enseñanza  está fortaleciendo las escuelas, a sus protagonistas, y a una democratización en el acceso y circulación de estos modos de enseñar y de aprender. Es la contracara de un modelo tecnocrático que diseña o promueve políticas educativas desde una planilla de Excel”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS