Hay una tendencia que crece en la Argentina. Si antes la mayoría conocía a alguien que se había contagiado de Covid-19, ahora son cada vez más quienes se enteran de que algún conocido recibió la vacuna. En esa esperanza, desdibujada en los peores momentos de la pandemia pero ahora cierta, se ancla el gobierno nacional para profundizar la campaña de vacunación. Se prevé que hoy al mediodía arriben desde Moscú otros dos aviones de Aerolíneas, que llegaron a Rusia en la tarde del sábado, y con ese cargamento la cantidad total de dosis en el país ronde los 3,8 millones. El próximo objetivo a inmunizar: los mayores de 60 años.

Hasta este domingo, son 2.700.000 las vacunas que recibió el país (Sputnik V, AstraZeneca en su versión india –Covishield– y Sinopharm). De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación lanzado por la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, se distribuyeron 1.738.410 y se aplicaron 984.895, con un promedio de 50 mil por día la última semana: el 64% a mujeres, más de un 80% a personal de salud y un 14% a mayores de 70 años. Sin embargo, estos números no son los finales, por demoras en la carga. Así, por ejemplo, Provincia de Buenos Aires figura en el Monitor Nacional con 326.063 aplicadas, y en el propio sitio web del gobierno bonaerense informan 465.759 vacunaciones ya efectuadas.

Algo es claro: a pesar de tener casi cinco veces más población, Provincia (que ya vacuna a fuerzas de seguridad, docentes y mayores de 70) avanza más aceitadamente que Ciudad de Buenos Aires, que vacunó solo a personal de salud y mayores de 80. Un factor clave fue la campaña de comunicación: Provincia largó el sitio para inscribirse en diciembre, CABA lo impulsó hace una semana solo para el segmento de mayores de 80 años y colapsó en un par de horas. De qué porcentaje de la población se quiera vacunar dependerá el éxito de la campaña.

El próximo objetivo nacional es acelerar la vacunación a docentes, a quienes destinarán el millón de dosis de Sinopharm, aún no autorizada para mayores de 60. Vizzotti anunció que a partir de hoy comenzará a distribuirse y llegará entre mañana y el martes a cada sitio: en una primera etapa repartirán 492.400 dosis en base a la población de cada distrito. Provincia recibirá un 38% del total; Córdoba un 8,29%; Santa Fe el 7,7%; y CABA un 6,78%, aunque su ministro de Salud, Fernán Quirós, dijo que por ahora no vacunarán a los maestros, por lo que Nación impulsó un sitio específico para que se anote personal docente y auxiliar.

Con la gestión de la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, que viajó a Rusia, el país espera normalizar y sistematizar el envío planificado de las dosis ya convenidas con la Federación Rusa, y que a esta altura debían ser más de 15 millones. También la de AstraZeneca que se produce en la Argentina y se envasa en México vendrá con semanas de demora (se acordaron 22,3 millones), posiblemente en abril, por problemas administrativos en la importación de insumos para la planta mexicana, que sufre demoras. El envío que seguro se espera para marzo es el segundo de la Covishield, de 580 mil dosis. Y la primera tanda de vacunas del programa Covax, de la OMS, aunque el viernes el organismo mundial alertó sobre posibles demoras por el trato de los países centrales con las farmacéuticas. 

Mientras tanto, la otra cara de los envíos es la logística. Aerolíneas Argentinas, que ya había adecuado el LV-GIF Airbus A330 para poder transportar cerca de un millón de dosis (el que viajó a China y, a pocas horas de llegar, volvió a partir hacia Rusia), adecuó en tiempo récord un segundo avión (el LV-FVI) que también viajó a Moscú. La compañía cuenta con otros nueve A330 que actualmente tienen capacidad para 600 mil dosis y podrían transportar un millón, sacándole 125 asientos, y obteniendo así un espacio de carga extra de 43 m2. Esa tarea la efectuaron contrarreloj la noche del miércoles los trabajadores de Mantenimiento. “Se tenían que ir a la noche porque terminaban su turno –relatan a Tiempo desde AA–. Les preguntaron si podían quedarse a sacar todos los asientos, y se quedaron todos hasta las 7 del jueves, dejando el avión listo. Enorme trabajo en una sola noche”. «