Nuevos envíos de insumos sanitarios desde China, con alusiones al Martín Fierro

Contienen trajes de protección, máscaras protectoras para uso médico, quirúgicas, termómetros digitales, guantes, entre otros elementos. El envío se concretó en el marco de la Asociación Estratégica entre ambos países y tras el repaldo del mandatario Xi Jinping a las medidas adoptadas por el ministerio de Salud nacional para combatir la pandemia de Covid-19.


(Foto: Prensa Min RECEyC)
13 de abril de 2020
“Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea”. Con esta frase del Martín Fierro estampada en sus cajas, en castellano y en chino, junto a las banderas de ambos países, este lunes arribó a la Argentina, procedente de China, un cargamento de asistencia sanitaria oficial del país asiático.

El envío se concretó luego de las numerosas conversaciones e intercambios entre el Presidente Alberto Fernández y su par chino, Xi Jinping, sobre la decisión de establecer una cooperación binacional ante la pandemia del Covid-19. También, se espera otro cargamento para el próximo 15 de abril.
También, la medida se tomó en el marco de la Asociación Estratégica entre ambos países, y luego de que el presidente Xi Jinping expresara su firme respaldo a las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno argentino.

La Cancillería argentina conducido por Felipe Solá, se desempeña como punto focal para coordinar la cooperación en término de insumos sanitarios, con el objetivo de, según difundió la cartera diplomática, “seguir compartiendo las experiencias en la prevención y el control del coronavirus, así como los planes de sobre el diagnóstico y el tratamiento”.

En ese contexto se detalló que, estos nuevos dos envíos, coordinados entre ambas Cancillerías, contienen 5 mil trajes de protección, 10 mil máscaras protectoras para uso médico, 50 mil máscaras quirúrgicas, mil viseras, 200 termómetros digitales, 1000 pares de guantes y 1000 cubiertas para zapatos, destinados al Ministerio de Salud de la Nación, conducido por Ginés González García.

Desde la cartera diplomática nacional argentina resaltaron que “ el Canciller Felipe Solá agradeció al embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli, esta ayuda oficial, que el Gobierno de Xi Jinping canaliza a través de su Ministerio de Comercio".

"Vale destacar que en simultáneo se reciben asistencias de provincias y municipios chinos, entidades y empresas de ese país. Ambos gobiernos seguirán profundizando su trabajo en conjunto, para contribuir activamente a la salvaguardia de la salud pública a nivel local, regional e internacional”, resaltaron.

Repatriaciones entre cuatro países

Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay informaron que, entre el 11 y el 13 de abril, llevaron a cabo “un exitoso operativo humanitario conjunto de repatriación recíproca que benefició a 386 nacionales de los cuatro países”, quienes fueron afectados por el cierre de fronteras y cancelaciones de vuelos comerciales ante la contingencia sanitaria del COVID-19.

Así, se logró repatriar a sus respectivos lugares de origen a “160 mexicanos afectados por las restricciones de movilidad en los tres países, a 65 chilenos que permanecían en Argentina, así como a 123 argentinos y 38 nacionales uruguayos varados en México”, resaltó la Cancillería argentina.Así, se logró repatriar a sus respectivos lugares de origen a “160 mexicanos afectados por las restricciones de movilidad en los tres países, a 65 chilenos que permanecían en Argentina, así como a 123 argentinos y 38 nacionales uruguayos varados en México”, resaltó la Cancillería argentina.
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual