Star Wars: The Bad Batch

Quien pensó alguna vez que Disney podría llegar a su fin no fue un soñador trasnochado: no por nada Disney se ocupó de comprar Star Wars (y Marvel, por cierto). Disney+ se transformó en una verdadera máquina de sacar productos de Star Wars y Marvel. Así llega esta nueva  serie animada que tiene a los clones experimentales de élite de ‘El Lote Malo’ (aparecidos por primera vez en Star Wars: la guerra de los clones) como protagonistas. Sus talentosos guionistas aprovechan para que la fantasía originaria de George Lucas gane vuelo para poder atravesar estos tiempos, y ponga en superficie el tema de los clones parecidos a los humanos, no físicamente, sino en sus personalidades, como si la especie no pudiera dejar de transmitir sus propios “vicios” a todo lo que crea. Así aparecen estos miembros de El Gran Lote, clones especiales con variaciones genéticas respecto de sus equivalentes de la Armada de los Clones: cada uno tiene una habilidad única y excepcional que los convierte en soldados extraordinariamente eficientes. Excepto los díscolos, por supuesto.

Disney+. Martes 4.


Escravidão – Século XXI

Serie documental de HBO que tiene al frente al director de Doña Flor y sus dos maridos, Bruno Barreto. En cinco episodios, analiza la esclavitud contemporánea en Brasil: condiciones de trabajo que semejan al esclavo que oficialmente se abolió hace más de 130 años. Pese a los avances legislativos y demás disposiciones que tratan de revertir esta situación, Barreto encuentra prácticas por demás habituales que más que de una excepción, hablan de una práctica. Cada uno de sus capítulos versa sobre: Cultura de la Esclavitud, Esclavitud Rural, Dinámica de la Esclavitud, Esclavitud Globalizada y Sexo y Esclavitud. Una realidad que parece no tener fin.

HBO. Miércoles 5, 21 hs.


This Way Up 

Comedia británica que tiene como protagonista a una profesora de inglés que intenta rearmar su vida luego de un colapso nervioso. Para eso recurre a su hermana, con quien arma las mejores escenas, con ese toque singular del humor femenino, que desde hace años viene creciendo en agudeza y profundizando su percepción. Pero no se queda en el contrapunto entre mujeres, esta profesora también los tiene con sus estudiantes, donde la diferencia de edad permite un juego muy particular.

OnDirectV. Jueves 6.


Sanditon

Un tranquilo pueblo de pescadores Sanditon puede ser transformado en un moderno balneario. Siempre y cuando Tom Parker (Kris Marshall) lo logre. Porque allí llega, más que nada por casualidad, Charlotte Heywood (Rose Williams), hija de un granjero, ingenua pero culta. Charlotte va a dar vuelta la historia, al tiempo que con su glamour e ingenio seducirá más allá de su voluntad al ambicioso Parker. Basada en la novela de Jane Austen, entre vueltas y más vueltas, la serie expone la lucha de clases cruzada por el amor (o viceversa), con ese estilo inglés tan áspero como efectivo.

Film & Arts. Jueves 6, 22 hs.


El legado de Júpiter

Otra que se mete con la paternidad y maternidad de los superhéroes. Hasta el siglo pasado no dejaban descendencia, pero las nuevas problemáticas del siglo XXI trajo consigo el tema de ser padre y madre hoy, según un superhéroe (o superheroína). Aquí se sigue a la primera generación de superhéroes del mundo que recibieron sus poderes en la década de 1930 y ahora son padres. Claro, ya tienen edad para ser bisabuelos o más, pero como ellos son especiales, los hijos le llegan en otros tiempos. El ejemplo de Superman and Lois (la otra que este año viene con el mismo tema y pese a su conservadurismo tiene aristas más que interesantes) permite abrigar esperanzas.

Netflix. Viernes 7.