El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro de Defensa, Julio Martínez, recibieron el sábado a la tripulación de la Fragata ARA Libertad, que regresó al país luego de una travesía de más de seis meses por los mares y océanos del mundo, en el marco de su 45° viaje de instrucción de guardiamarinas. 

«Estamos felices y contentos por este recorrido que ha cumplido el buque insignia de la Armada Argentina; ha sido un logro del Presidente, de nuestra diplomacia, de nuestra Armada y del país», afirmó el ministro luego de saludar a los cadetes que arribaron al puerto metropolitano del que partieron el 23 de abril pasado para llevar a cabo durante 196 días la última etapa de formación que iniciaron en la Escuela Naval Militar. «Hemos vuelto al mundo luego del embargo ocurrido en Ghana; han pasado cuatro años sin que la Fragata pudiera navegar el océano Atlántico hacia el continente europeo», recordó Martínez acompañado por el titular de la Armada, almirante Marcelo Srur. Y agregó: «Prontamente nuestro Gobierno despejó todos los inconvenientes que había, trabajamos para salir del default y nos hicimos cargo de los problemas que teníamos. Eso se ha materializado en la vuelta exitosa de la Fragata al mundo, y significó la visita a 16 puertos de 10 países, sin inconvenientes». 

Por su parte, Macri agradeció a los tripulantes por «habernos representado» como país, en el marco de su arribo al Puerto de la Ciudad de Buenos Aires tras seis meses de navegación que culminó esta mañana.

La Fragata ARA Libertad tomó amarras en el muelle del Apostadero Naval Buenos Aires a las 10, con sus gavieros subidos a los palos, la banda de música interpretando marchas militares y la dotación, a cargo del comandante Ignacio Errecaborde, formada sobre la cubierta principal. Durante los días de navegación, los 351 tripulantes, entre ellos los 117 guardiamarinas -hombres y mujeres de las promociones 144º y 145º del Escalafón Comando Naval e Infantería de Marina y de las 100º y 101º del Escalafón Intendencia de la Escuela Naval Militar- intensificaron sus conocimientos marítimos y náuticos en las distintas especialidades y roles. Además, sus visitas a los distintos puertos del mundo contribuyeron a reforzar los lazos de la Argentina con otras naciones, mediante el intercambio entre los miembros de las Armadas de distintos países. 

La Embajadora de los Mares, con 27 oficiales, 192 suboficiales y 132 oficiales alumnos argentinos y extranjeros a bordo, visitó en esta ocasión puertos de Brasil, Estados Unidos, Holanda, Francia, Irlanda, España, Italia, Grecia y Uruguay. De la ceremonia de bienvenida participaron junto al presidente y al ministro el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Tello; el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Damián Vaudagna; el subsecretario de Formación, Alejandro Gómez; junto a familiares y amigos de la tripulación. También asistieron los jefes del Ejército Argentino, teniente general, Diego Suñer, y de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general VGM, Enrique Amrein.