La planta de PepsiCo en Mar del Plata está ubicada en el parque industrial General Savio, a la salida de la ciudad, sobre la ruta 88 que lleva a Necochea. Allí, dice la empresa, se mudará parte de la producción que se realizaba en la fábrica de Florida, desactivada por decisión de la compañía. Según los testimonios que recogió Tiempo Argentino, ya se montaron dos nuevas líneas de producción que aún no se pusieron en marcha. Además empezaron a producir algunos snacks de las marcas 3D y Twister, que antes se hacían en Buenos Aires, y que se suman a las galletitas Toddy, las papas fritas y las tostaditas que ya salían de allí.

Pese a los 400 kilómetros de distancia, a los trabajadores marplatenses no les resultó indiferente lo que pasaba en Florida, tanto la noticia del cierre como las fuertes imágenes de la represión policial. «Acá trabajamos en tres turnos, las 24 horas del día, cinco días por semana. En los últimos tiempos trabajamos bastante los sábados, haciendo stock, porque sabíamos que ante el conflicto los muchachos podían venir acá a buscar adhesiones y, si eso ocurría, íbamos a parar la planta de acá para apoyarlos. Por ahora no hicimos medidas de fuerza, pero está claro que nos solidarizamos con nuestros compañeros», contó a este diario un trabajador que pidió no ser identificado.

En esta sede de PepsiCo hay unos 840 operarios, entre ellos un centenar de tercerizados que se encargan de tareas como el servicio de comedor, por ejemplo. «Tenemos turnos de ocho horas, seis días por semana. Allá, en Buenos Aires, también tuvimos despedidos y fueron indemnizados», contó uno de estos trabajadores.

Lorena, delegada sindical, relató que el jueves «hicimos una asamblea para expresar nuestro malhumor por la represión y pedirle a la empresa que cesara su actitud. Acá ya armaron dos naves nuevas y estamos empezando a hacer más productos. Por eso creemos que no hay ninguna crisis, lo que está haciendo la empresa es ahorrar dinero y sacarse de encima a obreros con mucha antigüedad, que tienen más de un mes de vacaciones por año. A nosotros nos van a pagar lo mismo que antes, pero acá van a tener los campos donde compran la papa bien a mano. En ese sentido, el costo es menor; entonces, van a ganar más plata. En la lógica de ellos, están haciendo las cosas bien», señaló. En cuanto a los dichos del ministro Jorge Triaca sobre la decisión de la empresa de incorporar a 150 trabajadores en Mar del Plata, la delegada contó que «preguntamos sobre eso a la dirección de Recursos Humanos y no nos contestaron nada, no sabemos si será cierto o no. Acá a la gente que se enferma la reemplazan con personal de agencia que renuevan cada tres meses». Y cerró con una convicción: «A Mar del Plata esto lo va a beneficiar, pero no es justo lo que están haciendo. Lo de la crisis es mentira, lo que busca la empresa es ganar más». «