A 50 días: lo que hay que saber de la Copa América


26 de Abril de 2019

En 50 días, la Argentina debutará en la Copa América ante Colombia, en Salvador de Bahía. Será la tercera Copa América en los últimos cinco años, la última que respete la tradición de jugar en los años impares luego de que Conmebol decida que a partir de 2020 se empiece a disputar los mismos años que la Eurocopa, un intermedio entre Mundial y Mundial. Más allá de que el entrenador Lionel Scaloni aseguró que la Selección no es una potencia y que le cuesta contra los grandes equipos, el desafío será poder soltar el grito de campeón, que ya lleva encerrado 26 años para la Argentina.

Scaloni deberá presentar la lista definitiva a fines de mayo. Si bien el novato entrenador había asegurado a comienzo de marzo que tenía “más del 80%” de los nombres definidos, la última gira por España y Marruecos, en la que volvió Lionel Messi tras nueve meses de ausencia, dejó algunas incógnitas más. La capitanía de Messi y la marcada renovación, de todos modos, se dan por descontadas. Las presencias de Sergio Agüero y de Ángel Di María son los mayores interrogantes. Si el técnico decide no contar con ellos, será el 10 del Barcelona el único sobreviviente de los subcampeonatos del Mundial 2014 y las ediciones 2015 y 2016 de la Copa América.

Otra vez en Brasil, Messi buscará cerrar el círculo.“Yo juego para mí, para mi familia, para mis compañeros y para el que realmente me quiere y disfruta de lo que hago. El que no me quiere lamentablemente me va a tener que aguantar un poquito más", dijo el rosarino hace unas semanas, en un mensaje que no es habitual en él. Desde la derrota en octavos de final del Mundial de Rusia ante el luego campeón Francia, Messi sólo jugó con Argentina en la caída por 3 a 1 ante Venezuela. Con ese único antecedente, más allá de algún amistoso de preparación previo a la Copa América, buscará en 50 días conseguir aquello que persigue desde el 17 de agosto de 2005, cuando debutó en la Selección: ganar con su país.

El grupo de Argentina

La Selección integrará el Grupo B, junto a Colombia, Paraguay y el invitado Qatar. El estreno será ante los colombianos en Salvador, luego se medirá con la selección guaraní en Belo Horizonte y el partido ante los asiáticos se jugará en Porto Alegre. A los cuartos de final clasificarán los dos mejores de cada grupo y los dos mejores terceros.

Las sedes

Durante el Mundial de Brasil fueron 12 las sedes que recibieron partidos. En esta ocasión, serán solo cinco ciudades en las que ruede la pelota: San Pablo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre y Salvador. El partido inaugural (Brasil-Bolivia) se jugará en el Morumbí y la final, como en 2014, será en el mítico Maracaná.

Los rivales

¿Qué pasó con los demás equipos sudamericanos entre el Mundial de Rusia y esta Copa América? Brasil, Uruguay y Perú mantuvieron su entrenador, mientras que los otros países comenzaron un ciclo nuevo. En la verdeamarelha sigue al mando Tité, con la base de jugadores jóvenes que cayó ante Bélgica en los cuartos de final de Rusia. Neymar, que en enero había sufrido una lesión en su pie derecho, volvió a jugar la última semana. La Celeste, con el Maestro Tabárez, continúa con el proceso que ya lleva diez años. Ricardo Gareca, que comandó a Perú a Mundial después de 36 años, ahora buscará ser protagonista de la Copa América. En Colombia, donde aún lamentan la despedida de José Perkerman, apostar por el experimentado entrenador portugués Carlos Queiroz que sólo suma dos amistosos en el banco colombiano.  Para el campeón defensor, Chile, será la hora de ver cómo funciona el recambio generacional que será conducido por el colombiano Reinaldo Rueda. En Paraguay apostaron por el argentino Eduardo Berizzo para volver a pisar fuerte a nivel continental, algo que se había vuelto costumbre unas décadas atrás pero dejó de suceder los últimos años. Venezuela, que viene de dar el golpe ante Argentina en Madrid, es señalada como la posible revelación del torneo. Bolivia, en tanto, esta vez confió en un entrenador boliviano como Eduardo Villegas para generar un proyecto a largo plazo. Y Ecuador llamó a un viejo conocido: Hernán Darío “Bolillo” Gómez, quien clasificó al primer mundial de su historia a los ecuatorianos, en 2002.

Los invitados

Desde Ecuador 1993 que la Conmebol suele invitar a distintas selecciones para poder llegar a 12 participanetes en la Copa América. México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, Panamá y otras federaciones de la CONCACAF solían ser los destinatarios de esas invitaciones. Pero como la Copa América coincide con la Copa de Oro, la Conmebol esta vez le abrió las puertas al mercado asiático: Japón y Qatar participarán de la Copa América de Brasil. La buena relación con los nipones desde hace tiempo (la Suruga Bank, como ejemplo concreto) es una de las razones del convite. Los qataríes, en tanto, serán los anfitriones del próximo Mundial y es probable que también estén, junto a China, en la Copa América 2020 que se jugará en Colombia y Brasil.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS