"Lo que se está viviendo en las calles de Bolivia es desgarrador"

Daniel Catalano (ATE Capital) integra el grupo que viajó para investigar violaciones a los DD HH. Son perseguidos y hostigados.
1 de Diciembre de 2019

Arturo Murillo es el ministro de Gobierno de facto en Bolivia. Advirtió: "Extranjeros que están llegando a Bolivia, a tratar de incendiarlo. Que anden con cuidado. Los estamos mirando. Ante el primer paso en falso, se la van a ver con la policía. La policía está atenta".

Hace algunas horas arribó una delegación argentina para investigar in situ la realidad. Daniel Catalano (Secretario General ATE capital) es uno de ellos y relató que sí, los abordaron en el aeropuerto, los siguen y los hostigan en todo momento. Pero aclaró: “Intentamos por todos los medios que no se visibilice lo que nos está pasando a nosotros sino lo que le pasa al pueblo boliviano”. Y lo que le pasa es que “vemos y hablamos con gente muy lastimada, muy quebrada, con madres que perdieron a sus hijos, esposas que perdieron a sus parejas, con pibas que fueron violadas en los cuarteles militares, con testigos que acusan que los militares tiraron gente de los helicópteros. Hay muchos agujeros de bala por todos lados. Los tanques y el ejército está en la calle. Grupos de policía que salen a realizar procedimientos con armas largas en todos lados. Varios distritos donde las defensorías del pueblo no pueden funcionar. Lo que se está viviendo en Bolivia es desgarrador. El pueblo está hostigado”.

Agregó luego que están “yendo a los hospitales, hablando con la gente y levantando testimonios en La Paz, El Alto, Cochabamba y otras regiones. Estamos en El Alto, en un hotel, hacinados, durmiendo en el piso, bañándonos con agua fría, sin alimentación. Estamos en la trinchera de Bolivia y abrazados por la gente que resiste. No hay una sola casa que no tenga la wiphala”. 

La delegación está integrada, además, por Juan Grabois, abogado y referente social; Marisa Llanos Cruz y Marianela Navarro (FOL), Gabriela Carpinetti (abogada, Frente Patria Grande), Pablo Graciarena (Xumek), Cristina Livitsanos (AAJ), Agustín Lecchi (SiPreBA), Roberto Carlés (ALDP), Pablo Pimentel (APDH La Matanza), Leo Pérez Esquivel (APDH), Ismael Jalil (CORREPI), Carlos Zaidman (Asoc. Ex Detenidos y Desaparecidos), Mario Lopez (APDH Nacional), Juan Monteverde (Concejal Rosario) Luis Arias (ex juez de La Plata), Natalia Zaracho (economía popular), Federico Fagioli y Victoria Freire (Obs. de Género y Políticas Públicas). «

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS