Lo que te perdiste: cinco apostillas del fin de semana deportivo

Un resumen de la agenda del deporte, con la mirada de Tiempo.

(Foto: AFP)
28 de septiembre de 2020

Volvió Messi, arrancó Roland Garrós, la burbuja de la NBA ya tiene su gran final, la Premier League sigue encandilando en cada fecha y tantas cosas más. Pero los cinco puntos más destacados del calendario deportivo son estos. 

Otro día en la oficina para Lionel Messi

En el primer partido oficial tras el burofax y la salida fallida, el Barcelona de Lionel Messi venció por 4 a 0 al Villarreal. Más allá del regreso del brasileño Coutinho y del estreno del holandés Ronald Koeman como fue un equipo sin caras nuevas, aunque con distinas posiciones. Messi, por caso, jugó como 9, escoltado por Griezman, Coutinho y el juvenil Ansu Fati, que con 17 años fue la gran figura en la presentación del Barca en la Liga. El nacido en Guinea que representa a España marcó los primeros dos goles del juego antes de los 19 minutos y generó el penal, que a los 35 Messi cambió por gol. A diferencia de la última temporada, el Barcelona no necesitó del brillo de su capitán para llegar al triunfo.

Unas horas antes, Luis Suárez había tenido su presentación como jugador del Atlético Madrid. El Cholo Simeone lo mandó a la cancha a los 71 minutos, cuando el partido estaba 3 a 0. El uruguayo mostró su olfato en ese ratito: convirtió dos goles, asistió para otro, disparó al palo y generó un penal que luego anuló el VAR. El croata Iván Rakitic, otro de los borrados por Koeman, también marcó en su primer partido de Liga con Sevilla, en el triunfo por 3 a 1 sobre Cadiz. 



Buen arranque argentino en el frío de París

En un Roland Garros atípico, sin espectadores pero con frío y tapabocas, el tenis argentino comenzó haciendo pata ancha, como en los viejos tiempos de la legión. La primera jornada fue con triunfos de Nadia Podoroska, Federico Coria Diego Schwartzman y Juan Ignacio Londero, que derrotó a su compatriota Federico Delobinis. El duelo entre argentinos duró cuatro horas y 54 minutos pero el cordobés se llevó el último set por 14-12. Coria, 99 del ránking, logró su primer triunfo en el torneo en que su hermano Guillermo fue finalista en 2004. El Peque Schwartzman, que viene de una histórica actuación en el Masters 1000 de Roma, comenzó firme al vencer al serbio Miomir Kecmanovic en sets corridos por 6-0, 6-1 y 6-3. La rosarina Podoroska, representación femenina en París tras seis años de ausencia, logró su primer triunfo en un Grand Slam con el 6-2 y 6-1 ante la belga Greet Minnen (103). "Espero que la exposición sirva y eso se vea reflejado sobre todo en las más chicas, que es el salto que hace falta en la Argentina", dijo Podoroska, de buen presente y que quiere estirar su histórica actuación. Este lunes será el turno de Guido Pella.

Más allá del buen arranque argentino, el tema central de Roland Garros parece ser el clima. “Se está haciendo ridículo, ¿qué hacemos aquí? Hace demasiado frío”, preguntó con bronca la bielorrusa Victoria Azarenka, finalista del último US Open, molesta por esperar que pase la tormenta para reanudar su partido. El otoño parisino se está haciendo se está haciendo duro para los tenistas, acostumbrados a jugar el certamen en primavera. 

...
(Foto: AFP)



Futebol, apesar de tudo

Flamengo regresó de su doble fecha en Ecuador por Copa Libertadores con 19 jugadores contagiados, más otros otros 17 empleados del club, incluyendo el entrenador Torrent y el presidente Rodolfo Landim. Intentó suspender su partido ante Palmeiras por el Brasileirao, pero tanto la Conferedación Brasilera de Fútbol (CBF) como el equipo paulista le bajaron el pulgar. Horas antes del partido, un tribunal de Río de Janeiro decidió suspender el partido luego de una presentación del sindicato de deportistas cariocas. Minutos antes de que comience el juego, sin embarjo, el Tribunal Superior de Trabajo invalidó la suspensión. Y hubo juego en San Pablo. Pese a que sólo contó con cuatro futbolistas de su plantel habitual, el juvenil equipo del Flamengo se llevó un empate por 1 a 1. Además de la CBF, quien más favorecido salió de que el juego terminara en empate fue el Atlético Mineiro de Jorge Sampaoli, que transcurrido el primer cuarto del torneo sigue firme en la punta, con cinco puntos de ventaja sobre el Palmeiras y seis sobre el Flamengo.


Lebron, en el nombre de Kobe

La burbuja de la NBA en Disney ya tiene su final: a partir del miércoles, Los Ángeles Lakers y Miami Heat definirán quién es el campeón. Así, Lebron James, la gran figura en estos meses de Orlando no solo por sus actuaciones dentro de la cancha, tendrá su décima final. “Te prometo que continuaré tu legado. Significas mucho para todos nosotros, especialmente para la nación de los Lakers y es mi responsabilidad poner esto sobre mi espalda y llevarlo adelante”, había dicho James en enero, cuando Kobe Bryant murió en un accidente de helicóptero. Ocho meses después, con una pandemia en el medio, Lebron empieza a cumplir su promesa: llevó a Los Ángeles a una final tras diez años, cuando Bryant logró su último anillo, en 2010. Para cerrar la final del Oeste ante Denver Nuggets, Lebron aportó 38 puntos, 16 rebotes y 10 asistencias, sin embargo casi no festejó el triunfo porque "el trabajo aún no está terminado". Además de pelear por su cuarto título, el ex hombre de los Heat y los Cavaliers fue protagonista durante estos meses por su activismo político en la lucha contra el racismo y en la campaña para incentivar a la gente a que se presente a votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el próximo martes 3 de noviembre. "Mis hombros son lo suficientemente anchos para soportar mucha carga, pero mi mente es más fuerte", es la receta de Lebron James. 



Todos pierden alguna vez, hasta el Bayern Munich

Después de arrasar en Europa con la conquista de la Champions League en la que ganó todos los partidos de principio a fin, el Bayern Munich había comenzado la temporada 20/21 al mismo ritmo: triunfo por 8 a 0 en la primera fecha de la Bundesliga y una trabajosa victoria ante el Sevilla por la Supercopa de Europa, en Budapest. Pero este domingo puso fin a una impresionante racha de casi diez meses sin perder un partido. Y cayó con ruido: el Hoffenheim lo goleó por 4 a 1. Así, el gigante bávaro cortó su racha de 23 triunfos seguidos, algo que ningún club de las cinco grandes ligas europeas había logrado anteriormente. La última derrota del Bayern, había sido el revés 2-1 en Mönchengladbach el 7 de diciembre de 2019. "Vamos a dejar atrás esta derrota y tratar de concentrarnos en qué podemos mejorar para el próximo partido contra el Borussia Dortmund", dijo su entrenador Hansi Flick, que ya piensa en un nuevo título: el de la Supercopa de Alemania, que se jugará este miércoles.




Bonustrack

Welcome, Pipa Higuaín

Gonzalo Higuaín dejó la Juventus, ocho veces campeón de la Serie A de Italia, para pasar al Inter Miami, un equipo debutante en la MLS y que marcha anteúltimo en la tabla de posiciones. La presentación del delantero argentino no fue la mejor: derrota por 3 a 0 ante Philadelphia Union. El goleador, sin embargo, tuvo mucha participación. Primero, el palo le negó un gol después de ensayar una especie de tijera. A 15 minutos del final, Higuaín tuvo la oportunidad de marcar su primer gol en la liga yanqui, pero pateó un penal muy desviado. Los rivales celebraron el fallo alrededor suyo, en lo que el Pipa tomó como una cargada y reaccionó: hubo un pequeño revuelo pero todo terminó ahí. 



Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual