Mientras espera por el regreso de la Primera División, el fútbol argentino latió al ritmo de los ascensos en el último fin de semana de enero. Las ligas de Europa ya se meten de lleno en la segunda ronda de la temporada. Tenis. NBA. Y más. Esto es lo que dejó el fin de semana deportivo.

Platense, de Primera

El escritor argentino Eduardo Sacheri publicó a principio de siglo un cuento titulado Motorola, en el que narra la tristeza de un tachero que escucha la derrota por 3 a 0 de Platense ante River en la misma radio que había servido como cábala para gambetear el descenso infinitas veces. Tras ese descenso a la B en 1999, el club de Saavedra pasó 22 años entre la segunda y la tercera categoría del fútbol argentino. En la noche del domingo, en una jornada lluviosa y con una definición por penales, Platense venció a Estudiantes de Río Cuarto, se consagró campeón del Reducido y volvió a Primera, categoría en la que jugó 55 temporadas, entre los 15 equipos argentinos que más tiempo se mantuvieron. El héroe del ascenso fue el arquero Jorge De Olivera, que también había sido pieza clave el ascenso de 2018 a la B Metro a la B Nacional. No fue el único nombre que se repitió: también el lateral Juan Infante, el mediocampista Hernán Lamberti y los puntas Juan Curuchet y Daniel Vega. De Olivera, de 38 años, atajó el último penal. El ex Racing y Nueva Chicago, que mide 1,94, había acordado con las autoridades del club que si el Marrón volvía a Primera le darían una chance en el equipo de básquet del club, que juega en la Liga Nacional, una vez que decida su retiro debajo de los tres palos. Con el ascenso de Platense, la Liga Profesional de Fútbol ya tiene sus 26 equipos. El próximo miércoles será el sorteo de las dos zonas de 13 equipos y el fixture del campeonato, que arrancará el viernes 12. 


Tenis a la australiana: con público tras la cuarentena

Tras pasar una estricta cuarentena de 14 días al llegar al país, los tenistas empezarán a salir al ruedo en Australia, en lo que serán tres semanas de cierta normalidad para el mundo del tenis. Es que las estrictas restricciones a los viajes impuestas por el país de Oceanía  permitió controlar la pandemia, por lo que los eventos deportivos cuentan con público, como ocurrió el viernes pasado en Adelaida, en la exhibición entre Rafael Nadal y Dominic Thiem. Son las instancias previas al Australian Open, que comenzará el próximo lunes, con unos 30.000 espectadores cada día, es decir la mitad del público acogido el año pasado. Esta semana, a modo de preparación para el primer Grand Slam del año, se llevarán a cabo dos WTA 500, dos ATP 250 y la ATP Cup, un torneo por naciones que organiza el circuito desde el año pasado en el que participan los 12 mejores tenistas del ranking representando a sus países. 



Messi les pone la tapa

Mientras todo decanta en una salida dolorosa después de más de 20 años de vínculo entre Messi y Barcelona, el rosarino se encarga de seguir demostrando su valor en la cancha. Lo de este domingo acaso sea un buen resumen de lo que vive el 10 el último año, con el pico de tensión en la escena del burofax. El diario madrileño El Mundo publicó en su edición dominical el contrato que une al zurdo con el club catalán, que pasa los  555 millones de euros brutos entre noviembre de 2017 y junio de 2021. El título de tapa parecía un chiste: “Messi arruina al Barca”. La filtración generó un escándalo. Otro más. Todas las miradas apuntan a Carlos Tusquets, el presidente de la comisión gestora que manda en el club tras la dimisión de Josep Bartomeu, otro de los apuntados por el entorno del rosarino. En la tarde del domingo, Leo contestó en la cancha con un tiro libre espectacular: pese a los cinco rivales en la barrera, más el jugador que se recostó en el piso, el que corrió a cubrir el primer palo y el arquero, puso la pelota en el ángulo. Fue el primero de la trabajosa victoria por 2 a 1 ante Athletic de Bilbao para quedar segundos en la Liga, a diez puntos del Atlético de Madrid. Más allá de lo que suceda en las elecciones del 7 de marzo, Messi parece estar jugando sus últimos meses en el Barcelona, aunque lo hace como siempre: ese zurdazo fue su gol 650 con el equipo blaugrana.



El mejor partido de Campazzo

El base argentino Facundo Campazzo tuvo uno de sus mejores partidos desde su llegada a la NBA en el triunfo de Denver Nuggets ante Utah Jazz por 128-111. El cordobés jugó 20 minutos y marcó en su planilla 11 puntos, dos rebotes y cinco asistencias. Con ese triunfo, los Nuggets pusieron fin a una racha de 11 victorias consecutivas de Utah, la más larga de un equipo en esta temporada. Denver sigue repuntando y se colocó en la cuarta posición en la Conferencia Oeste de la NBA, donde ahora mandan Los Ángeles Clippers. «Campazzo estuvo tremendo en el último cuarto. Lanzó un airball y muchos jugadores después de eso se achicarían…pero él tiene huevos. No le importa. En la siguiente jugada mete un triple, luego una bandeja. Jugadas ganadoras en el cierre», fue el elogio de Michael Malone, entrenador de Denver.




De Portugal a Brasil para subir a la cima de América

Con José Mourinho como faro, pero con otros nombres de peso detrás como André Villas Boas, Carlos Queiroz, Jesualdo Ferreira o Fernando Santos, Portugal se erigió en la última década como una escuela de entrenadores. Incluso con una sucursal en Sudamérica. Es que este sábado, Palmeiras se consagró campeón de la Copa Libertadores de la mano del portugués Abel Ferreira, que le dio al Verdao la segunda Copa de su historia y que al regresar del Mundial de Clubes de Qatar jugará la final de la Copa de Brasil ante Gremio, . En la edición pasada, fue el también luso Jorge Jesús quien llevó al Flamengo a la histórica consagración, tras la remontada ante River en Lima. Jorge Jesús en 13 meses hizo una revolución en el Fla: ganó Libertadores, Brasileirao, Recopa Sudamericana, Supercopa de Brasil y Campeonato Carioca. En tres meses, Abel Ferreira ya imitó a su compatriota, apenas el tercero en la lista de técnicos euroepos que ganaron una Libertadores (el croata Mirko Jozic, en 1991, fue el otro). Lo de los entrenadores portugueses parece en Sudamérica ser una tendencia: Independiente del Valle, uno de los equipos que más crecieron en el continente, ya anunció su nuevo entrenador para esta temporada: será Renato Paiva, nacido en Portugal hace 50 años. 


...
(Foto: AFP)