Lo que te perdiste: cinco apostillas del fin de semana deportivo

Un resumen de la agenda del deporte, con la mirada de Tiempo.

(Foto: TELAM)
11 de enero de 2021

El segundo fin de semana del año trajo definición en la primera y el ascenso del fútbol argentino. El Messi modelo 2021 parece ser el de siempre. El sueño de Campazzo. Y la magia de la FA Cup. 

A la final de la Copa Diego Maradona

Después de dos meses y medio de competencias, con partidos que por momentos parecieron juegos amistosos o del torneo de Reserva, la Copa Diego Maradona ya tiene sus finalistas. Por la zona A, en algo similar a lo que había pasado en marzo pasado con la Superliga 19/20, Boca y River disputaron de manera simultánea la última fecha pra definir el primer puesto. En Banfield, River cayó a Independiente por 2 a 0; en La Paternal, Boca empató 2 a 2 con Argentinos Juniors y se clasificó finalista. Por la zona B, el clasificado fue Banfield, la gran revelación de este campeonato: es el equipo que más goles convirtió y que más puntos sumó. Todo con una base de juveniles del club y el colombiano Mauricio Cuero como jugador desequilibrante. La gran figura es Martín Payero, de 22 años, un mediocampista surgido del club, que tuvo un paso a préstamo por Talleres de Córdoba y fue seguido por Marcelo Gallardo para River. La final será el próximo domingo, en San Juan, sin público. Para Banfield, además de la posibilidad de conseguir su tercera estrella oficial de AFA (Copa de Honor 1920 y Apertura 09), está en juego el pasaporte a la Libertadores 2021, para la que Boca ya está clasificado. En caso de que el Xeneize se consagre, el cupo de la Libertadores no irá para Banfield sino para el equipo mejor ubicado en la tabla general de la temporada 2019/20, que es Defensa y Justicia.



La sonrisa de Messi

La temporada del Barcelona había comenzado aún con la tierra vibrando por el sacudón del burofax de Messi y la derrota por 8 a 2 ante Bayern Munich. La cara de fastidio del rosarino cuando saltaba a la cancha era el mejor resumen de la situación del club culé, que no encontraba resultados ni funcionamientos. Este 2021 ya lo encuentra en el tercer puesto en la tabla de posiciones, con Lionel Messi como goleador de la Liga (11 gritos) y una sonrisa de la que todos hablan en Cataluña. En la goleada por 4 a 0 ante Granada, Leo marcó dos lindos goles, al igual que el francés Antoine Griezman. Es la decimoquinta vez consecutiva que el zurdo marca más de 10 goles en una Liga, la primera vez en la historia que un futbolista logra algo así. Ese fue el récord que rompió el 10 este fin de semana. Los goles fueron dos poemas de zurda desde la medialuna del área: el primero de jugada, al ángulo superior; el segundo de tiro libre, contra el mismo palo pero rasante. Cada vez falta menos para el 24 de enero, cuando el Barcelona vaya a las urnas y se sepa quién deberá ser el que se encargue de retener a Messi en el único club de su vida. 


El juego inglés

La FA Cup es la competición de fútbol más antigua del mundo: se disputó por primera vez en 1871. El último año su historia se hizo conocida gracias a la serie The English Game (Juego de Caballeros). En la copa participan todos los equipos ingleses y galeses de la Primer League y las primeras cinco categorías, incluso algunos equipos de la 10° división que sorteen las rondas eliminatorias. Por eso suele entregar historias y escenas no habituales. Este domingo se dio una de ellas, con Marcelo Bielsa como protagonista. Leeds United fue eliminado por el Crawley Town, de la cuarta división, que lo venció por 3 a 0. El partido de jugó en el Broadfield Stadium, de la ciudad de Crawley, a unos 45 kilómetros de Londres, con capacidad para 6 mil personas. La derrota de Leeds, que jugó con un mix de suplentes y titulares, no solo impresiona por la diferencia de categoría: en Crawley jugó los últimos minutos un conductor de televisión, Mark Wright, que empezó pasó por divisiones juveniles de West Ham, Arsenal y Tottenham, cuando era juvenil, antes de decantarse por la televisión. Además,está haciendo un documental con el club de Sussex, al sur de Londres, para ver si puede lograr ser jugador profesional. El Tottenham de Mourinho no cayó en la trampa ante el Marine FC, ganó 5 a 0, pero igual se hizo viral su visita al modesto estadio del equipo de la octava división inglesa. La foto del entrenador portugués sentado en una silla como banco de suplentes improvisado, con dos curiosos mirando el partido detrás del paredón, es un buen retrato de lo que significa la FA Cup.


Un base cordobés en el Madison

La expectativa que genera Facundo Campazzo en sus primeros pasos en la NBA por ahora es mayor en las redes sociales que en los números que muestra la planilla. El base cordobés tuvo un buen aporte a la cómoda victoria de Denver Nuggets como visitante ante New York Knicks, por 114-89. Fueron 14 minutos, con cinco puntos (1-2 dobles y 1-3 en triples), 2 rebotes, 2 asistencias y 2 recuperos. Pero más allá de la estadística, para Campazzo el triunfo ante los Knicks será recordado como la noche que pudo cumplir el sueño de jugar en el Madison Square Garden, el estadio más mítico que tiene Estados Unidos, el epicentro del básquet mundial. La llegada del número 7 a Denver generó mucho entusiasmo y por eso la cuenta oficial de la franquicia le suele prestar especial atención. En este caso subió un video del base levantando una pelota para reiniciar el juego con una bicicleta futbolera. “Just kickin’ it”, fue el mensaje de la franquicia, en el posteo que más interacciones generó, seguido por el único doble que marcó Campazzo: una bandeja flotada y suave.


Las sospechas del ascenso capítulo mil

En mayo de 2019, a través del programa de C5N ADN Federal, se filtró un audio del futbolista uruguayo Juan Tejera, zaguero de Estudiantes de Río Cuarto en ese entonces: “Supuestamente cuando yo vine acá, me dijo el presi ‘Vení que vamos a ascender, ya está todo hablado, este año vamos a ascender nosotros’. Pensé que íbamos a jugar al fútbol y que íbamos a ganar por el equipo que teníamos. Pasando los partidos, empezaron los árbitros a cobrar a favor de nosotros, que nada que ver, cualquier falta o algo era todo a favor de nosotros”. En un principio el jugador se disculpó y dijo que sus declaraciones fueron una muestra de fastidio porque no era tenido en cuenta. El Consejo Federal lo sancionó por seis meses. Cuando volvió al Club Atenas, el equipo de su pueblo, Mercedes, en el interior uruguayo, dijo en su presentación: “Lo que pasó con el audio es la realidad, solo que nadie quiere decir las cosas para no perjudicarse. Yo ya estaba en una etapa que se me complicaba para conseguir equipo por la edad, pero es la realidad cómo son las cosas”.  Un año y medio después de ese ascenso polémico de Estudiantes de Río Cuarto a la B Nacional, está a solo un partido de jugar en primera. Deberá enfrentrarse el sábado que viene a Sarmiento de Junín, en una final a partido único. El paso último para acceder a este partido decisivo también quedó envuelto en sospechas: los cordobeses debían marcar un gol más que Platense, con la misma cantidad de puntos, si querían quedar primeros en su zona. Golearon por 4 a 0 a Agropecuario, los cuatro goles en el segundo tiempo, los tres últimos con responsabilidad directa del zaguero Federico Rosso. Otra definición del ascenso marcada por la suspicacia. 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual