Mientras la Copa Diego Maradona comenzó con la fase campeonato y la complementación, fue un fin de semana de clásicos en el mundo. Ya están los cruces de octavos de final de la Champions. Y, otra vez, hay un argentina en la NBA.

Neymar, del llanto a la tranquilidad

La derrota ante el Lyon y la pérdida del liderazgo en la Liga de Francia parecían dos detalles para el París Saint-Germain, mientras Neymar abandonaba la cancha tumbado en una camilla, llorando de dolor. El susto fue grande pero se empezó a apagar en la mañana del lunes, cuando la revisión médica resultó «tranquilizadora», según anunció el club parisino. “El reconocimiento clínico y radiológico de Neymar Jr, tras el mecanismo de esguince de tobillo izquierdo ocurrido ayer por la noche, es tranquilizador. En 48 horas se realizarán un nuevo balance y nuevas revisiones». El padre de Neymar había su enojo en Instgram tras la lesión de su hijo. «¿Hasta cuándo? ¿Por qué no se sanciona desde el principio, desde la primera falta, por qué esperar a la 7ª, la 8ª, la 9ª?». Desde que llegó en 2017 a cambio de 222 millones de euros, el brasileño se perdió más de 70 partidos por lesiones. En este temporada, ya es la tercera vez que estará parado por motivos médicos: ‘.dio positivo de coronavirus al inicio, luego tuvo dolores en el aductor que lo dejaron fuera de las Eliminatorias con Brasil y ahora esta lesión en el tobillo. 



Polémica en Ascenso

En el estadio Claudio “Chiqui” Tapia, Barracas Central venció por 1 a 0 a Belgrano de Córdoba, con un gol agónico en el minuto 50, luego de que el Pirata haya sufrido dos expulsiones en los minutos 24 y 26 del segundo tiempo. Y se desató un escándalo, que arrancó con disturbios en la cancha y siguió con declaraciones y acusaciones cruzadas. “Tapia estaba esperando este partido hace tiempo. Así va a ser difícil que no ascienda. Hay cinco o seis equipos que tienen el poder”, aseguró el DT de Belgrano, Ricardo Caruso Lombardi. La referencia es porque el árbitro correntino Nelson Sosa también tuvo actuaciones polémicas cuando le tocó dirigir a Deportivo Riestra o Mitre de Santiago del Estero, otros clubes que son señalados por el influyente poder de Víctor Stinfale y Pablo Toviggino. Además de los fallos arbitrales, Belgrano protestó por la cantidad de personas que había en el estadio de Barracas. “En esa cancha no sucedió lo que nos exigen a nosotros. Se violaron todas las reglamentaciones sanitarias, ya que había muchas más personas que las que dispone el protocolo de AFA”, dice un duro comunicado del club cordobés, que ya retiró su representante de la mesa de la Primera Nacional en AFA. Las sospechas arbitrales en los partidos de ascenso ya son una vieja constante. Desde el club que preside Matías Tapia, hijo de “Chiqui”, y que tiene en su plantel a Iván Tapia, también hijo del mandamás de la AFA, responsabilizaron a Belgrano de haber roto el vestuario visitante y denunciaron a Caruso Lombardi por incitación a la violencia. 


La presentación de ‘Spiderman’ Campazzo en la NBA

Dos años pasaron sin que haya un representante argentino en la NBA, tras el retiro de Emanuel Ginóbili. Este sábado, Facundo Campazzo hizo su estreno en el partido de pretemporada entre Denver Nuggets y Golden State Warriors. Para el base cordobés fue realmente una presentación: en 24 minutos mostró buena parte de sus virtudes, con ocho puntos, tres asistencias y la elegancia distintiva de siempre. Levantó elogios de la prensa especializada. Y ya se ganó un apodo: Spiderman. Así le puso su compañero Jamal Murray, que lo publicó en su cuenta de Twitter: «El nuevo apodo de Facu es Spider-Man. ¡Ese hombre esté EN TODAS PARTES!». Campazzo es el número 13 en la lista de argentinos que pisaron la carpeta de la NBA: Pepe Sánchez, Rubén Wolkowyski, Manu Ginóbili, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Carlos Delfino, Luis Scola, Walter Herrmann, Pablo Prigioni, Nicolás Laprovittola, Patricio Garino y Nicolás Brussino.


Neymar-Messi, en octavos de Champions League

En la mañana de este lunes se sorteó el cuadro para los octavos de final de la Champions League, que comenzarán a mediados de febrero. El cruce más atractivo parece el del París Saint Germain y Barcelona. Messi y su amigo Neymar medirán fuerzas en un duelo decisivo. Atlético de Madrid-Chelsea y Atalanta-Real Madrid, los otros enfrentamientos para seguir de cerca. El resto de las llaves:  Borussia Mönchengladbach (Alemania)-Manchester City (Inglaterra); Lazio (Italia)-Bayern Múnich (Alemania); Leipzig (Alemania)-Liverpool (Inglaterra); Porto (Portugal)-Juventus (Italia); y Sevilla (España)-Borussia Dortmund (Alemania).



Clásicos futboleros aquí y allá

Fue un fin de semana de clásicos futboleros. En Madrid, el Real le ganó al Atlético y lo dejó sin invicto en esta temporada. Al revés de lo que marca la historia, esta vez el equipo del Cholo llegaba como favorito, a paso firme en la Liga, mientras que el Merengue llegaba al derbie con dudas y saliendo de una crisis después de su forzada clasificación a octavos de Champions League. Fue 2 a 0, con goles de Casemiro y Oblak, en contra. En Manchester, el United y el City se cruzaron en un partido que no tuvo emociones y terminó 0 a 0. En Montevideo, Peñarol venció 3 a 2 a Nacional, en un partidazo. Aunque el campeonato uruguayo ya tenía definida su final (Montevideo Wanderers-Nacional) para el Carbonero fue la manera ideal de cerrar el año después de la eliminación en Copa Libertadores y Sudamericana.