La actividad europea antes del parate por los partidos de Eliminatorias tuvo a los delanteros argentinos como protagonistas. En el fútbol argentino, tres futbolistas con causas abiertas por violencia de género fueron titulares en sus equipos. El año de la pandemia se empieza a cerrar para el tenis, mientras la Liga Nacional de Basquet estrena su método burbuja en CABA.


Un equipo de Simeone que gusta y golea, con una nueva figura que asoma

El Atlético de Madrid es el único invicto de la Liga de España, con cinco triunfos y dos empates. Lleva dos partidos menos que el líder Real Sociedad, que le saca tres puntos de ventaja. El número que impresionan del Aleti, sin embargo, es la cantidad de goles que lleva en  lo que va de esta temporada. En sus diez temporadas que lleva como entrenador colchonero, el Cholo Simeone hizo un culto de la solidez defensiva. Ahora, parece haberle sumado la voracidad en el arco de enfrente. Y eso se explica desde los nombres. El uruguayo Luis Suárez lleva cinco gritos en seis juegos. Y el portugués Joao Felix se destapó: lleva seis goles en los últimos cuatro partidos, contando Champions League. Cuando Barcelona fichó a Antoine Griezman, el Aleti decidió invertir 127 millones de Euros en este portugués de 20 años. Su primera temporada en el equipo de Simeone no fue la esperada: no se asentó en el juego ni en la red (9 goles en 36 partidos). Ahora a mostrar quién es, aunque su fútbol no sólo se mide en estadísticas: es un delantero elegante para correr sin pelota, gambetear y definir. 




La burbuja de la Liga: el clásico santiagueño, en Caballito

La Liga Nacional de Básquet tuvo su primer fin de semana de acción en la burbuja porteña: la zona Norte juega todos sus partidos en el gimnasio Héctor Etchart, de Ferro, y la zona Sur, lo hace en el estadio de Obras. En Caballito, se jugó este domingo el clásico de Santiago del Estero: Quimsa derrotó a Olímpico de La Banda por 78-76. Así, el flamante campeón de la Basquetbol Champions League América (BCLA) cerró una semana histórica. Por la zona Sur, San Lorenzo, campeón de las últimas cuatro ediciones de la LNB, se recuperó de un tropiezo inicial y venció a Argentino de Junín, por 80-78, de manera agónica, con un doble encestado por el base José Vildoza, a 19 segundos del cierre. Cada jornada hay acción en una de las dos sedes, con jornadas maratónicas de cinco partidos que arrancan a las 11 de la mañana y cierran sobre la medianoche. La idea era realizar la burbuja en Córdoba y Villa Carlos Paz, pero cuando el epicentro de la pandemia en Argentina pasó del AMBA al Interior, desde la organización decidieron realizar la competencia en la Ciudad de Buenos Aires.


Los delanteros seleccionados llegan de Europa cargados de goles

El fin de semana previo a la fecha de Eliminatorias que debe afrontar Argentina trajo, más allá de algunas lesiones imprevistas, sonrisas y gritos para Lionel Scaloni. Es que, salvo Joaquín Correa, todos los delanteros convocados marcaron en sus equipos. Y Correa también se anotó en la planilla: armó una gran jugada para el empate de Lazio ante Juventus en el último minuto. Lionel Messi jugó sólo el segundo tiempo, ante Betis, pero le alcanzó para volver a ser Messi: fue un recital del 10, que convirtió dos goles para el 5 a 2. Lautaro Martínez, que había roto la sequía en la semana, volvió a festejar: marcó con un lindo cabezazo, en el 1 a 1 entre Inter y Atalanta. Lucas Ocampos, de penal, le dio el triunfo a Sevilla ante Osasuna. Lucas Alario sigue intratable: clavó un doblete en el triunfo del Bayern Leverkusen ante Borusia Monchengladbach. Lleva siete en el último mes. Nicolás González marcó de penal. Y Ángel Di María, que vuelve después de la Copa América, llega con todo: doblete para el 3 a 0 del París Saint Germán ante Rennes. 




Maestro Schwartzman: el tenis empieza a cerrar el año

El calendario del circuito ATP comienza a cerrar, en un 2020 tan extraño por la pandemia, sin Wimbledon, con Roland Garros desfasado para el otoño parisino. Como sea, el cierre será parecido al de siempre. Este fin de semana se disputó el último torneo grande del año, el Masters 1000 de París: el ruso Daniil Medvedev se consgaró campeón tras vencer al alemán Alexander Zverev. Así, ascendió al cuarto puesto del ranking, relegando a Roger Federer a la quinta plaza. El número uno lo mantiene Novak Djokovic, que a pesar de su ausencia en París igualó el récord de Pete Sampras ya que finalizará la temporada en el puesto de honor por sexta ocasión. Rafael Nadal y Dominic Thiem son segundo y tercero respectivamente. Esta semana el único torneo del circuito es el modesto ATP 250 de Sofía, con la participación de un solo jugador del Top-20, el canadiense Denis Shapovalov (12º). A partir del domingo próximo, las ocho mejores raquetas estarán en Londres para disputar el Masters, con la gran novedad de que habrá representación argentina: Diego Schwartzman cerró el año cómo número 9 del ranking y, ante la baja de Federer, será el octavo argentino en participar del Torneo de Maestros. Los anteriores: Guillermo Vilas, José Luis Clerc, David Nalbandian, Guillermo Coria, Gastón Gaudio, Mariano Puerta y Juan Martín Del Potro.



Con causas abiertas por violencia de género, pero titulares

La segunda fecha de la Copa de la Liga Profesional mostró más avances en la organización que la primera: no hubo partidos a punto de suspenderse ni postergaciones de último momento. Pero también hubo tres futbolistas con denuncias por violencia de género que jugaron como titulares en sus equipos: Jonatan Cristaldo, en la derrota de Racing ante Unión; Johan Carbonero, en el empate entre Gimnasia y Vélez; y Sebastián Villa, en el triunfo de Boca contra Newell´s, en Rosario. Cristaldo fue denunciado por su expareja hace un año, en noviembre de 2019. En principio, Racing resolvió una licencia temporal por cinco días. Luego el futbolista se reincorporó al plantel y volvió a jugar. Ante Unión, por cuestiones musculares, sumó sus primeros minutos desde que retornó el fútbol. Nunca fue citado a declarar y la causa no avanza. Villa fue denunciado el 28 de abril, en plena cuarentena. Boca suspendió al jugador, pero no lo separó del plantel. Aunque jugó amistosos, Russo no lo había tenido en cuenta hasta este fin de semana. Tanto Daniela Cortés como su abogado, Fernando Burlando, expresaron que no les afecta que el colombiano juegue porque “lo personal no debe trascender a lo laboral”. Carbonero, en tanto, fue denunciado la pasada semana por una empleada del hotel donde se aloja en La Plata por acoso y tentativa de abuso sexual. Jugó como titular y convirtió un tanto. Esto coincide con la creación en la mayoría de los clubes del fútbol argentino de áreas de género que crearon o trabajan en la creación de protocolos en casos de violencia de género de los futbolistas, en línea con un programa macro de la Secretaría de Deportes. 

...
(Foto: Marcelo Manera / Pool ARGRA)