El que pasó fue el último fin de semana sin fútbol en Argentina, aunque con un calendario repleto de actividad: del Barcelona-Real Madrid al Inter-Flamengo un repaso por los hechos más interesantes.


Lo que se le viene a Boca y a Racing

A la espera de que la pelota vuelva a rodar por el campeonato nacional, el partido más interesante para el fútbol argentino se jugó el domingo, en Porto Alegre. El Inter de Eduardo Coudet recibió al Flamengo. No sólo atraía porque estaba en juego la punta del Brasileirao: los gauchos serán los rivales de Boca en los octavos de final de la Copa Libertadores y los cariocas se medirán ante Racing. El encuentro terminó 2 a 2 y quedó claro que el respeto que se generó cuando el sorteo determinó esos cruces tiene mucho sentido. Cuando parecía que el triunfo y el primer puesto quedaban para el equipo del Chacho, el último campeón de la Libertadores lo empató en el minuto 94 con un gol de Everton Ribeiro. Así, con 18 fechas disputadas, los dos quedaron tres puntos por encima del Atlético Mineiro de Jorge Sampaoli, que tiene un partido menos. El rival de River en octavos, Atlético Paranaense, sigue en el fondo de la tabla: perdió 2 a 1 ante Gremio. Por diferencias de presupuesto y en los nombres propios de los futbolistas, el fútbol brasileño parece estar un escalón encima del argentino. De cara a los cruces de finales de noviembre, una de las ventajas puede ser el trajín que suman los equipos, que desde junio disputan de a dos partidos por semana entre los campeonatos estaduales, el Brasileirao, la Copa de Brasil y la Libertadores. “La realidad nuestra indica que no estamos para tres competiciones: no lo vamos a poder sostener. El ideal sería poder traer tres o cuatro jugadores y ser competitivos hasta el final, pero no lo vamos a poder hacer”, admitió Coudet, que definió a Boca como “un rival duro”.

Los escalones del Peque rumbo al Máster

Al excelente 2020 que protagoniza Diego Schwartzman le sigue faltando un título: el Peque cayó por 6-2 y 6-1 ante Alexander Zverev en la final del ATP 250 de Colonia. El alemán despachó al argentino en menos de 1 hora 10. Es la tercera final que Schwartman logra en el año: no pudo ante su compatriota Londero en el ATP de Córdoba, cayó ante Djokovic en el Master de Roma y tampoco lo consiguió contra Zverev. De todos modos, fue otra gran semana que le permite sostener el sueño de meterse en el Master de Londres, algo que un argentino con consigue desde hace siete años. El último fue Juan Martín del Potro. El torneo de Londres comienza el 15 de noviembre. Y sólo quedan tres semanas para que el Peque pueda sostener el puesto 9 del ranking, que le permite estar entre los mejores ocho ya que Roger Federer está fuera de las canchas por una lesión en la rodilla. En el ATP de Viena 500 que arranca este lunes no participará para descansar y luego deberá sumar puntos en el Master 1000 de París y en el ATP 250 de Sofía. 


...
(Foto: AFP)

Los números de Messi que no parecen de Messi

El mundo ya no se detiene cuando chocan Barcelona y Real Madrid, como ocurría hace unos años. Acaso porque ya no hay un choque de estilos entre Guardiola y Mourinho. O porque ya no salta al campo la rivalidad entre Messi y Cristiano Ronaldo. El sábado a las 11, cuando se enfrentaron en un Camp Nou vacío, no se respiraba la euforia de otros derbis.  Y quien parece sufrir eso es el propio Leo: lleva seis clásicos sin goles ni asistencias. El último fue cuando aún CR7 estaba en el Madrid. Más allá de que fue un partido cerrado que se resolvió con un polémico penal de VAR por un agarrón en el área sobre Sergio Ramos, la derrota por 3 a 1 es un foco de preocupación más para Messi. En los últimos tres partidos de Liga el Barcelona acumula dos derrotas y un empate. El rosarino, cero goles y cero asistencias. No son los números a los que se acostumbró en los últimos 15 años. La buena: la revancha llega rápido. Este miércoles se miden Barcelona-Juventus, por la Champions League. Que se vuelva a enfrentar con Cristiano depende de un hisopado: el portugués anunció haber contraído Covid-19 el 13 de octubre pasado.



Trece: qué te parece

Hay un axioma que suelen repetir futbolistas y entrenadores en cada rincón del mundo: aquello de que en el fútbol de hoy cualquiera le gana a cualquiera. El Ajax demostró que quizá no sea tan así. El sábado, venció por 13 a 0 al Venlo, en la mayor goleada de la historia del campeonato holandés. Rompió así su propio record, que había conseguido 48 años atrás cuando el equipo de Johan Cruyff goleó 12 a 1 al Vitesse, en 1972, año que ganó su segunda Copa de Europa. El argentino Lisandro Martínez convirtió el duodécimo. Lassina Traore, delantero de Burkina Faso, marcó cinco goles. Pero las repercusiones no se quedaron en el resultado ni en los gritos del burkinés: el Venlo se tomó la goleada en sus redes sociales a puro humor. 





La Premier League no será transmitida

La Premier League se ha vuelto el centro de atención del planeta fútbol, la liga que todos quieren mirar. Bueno: todos no. Desde octubre, en Gran Bretaña, los partidos no se compran en un paquete único sino que se venden por separado: cada uno vale 14,95 libras (unos diez dólares). Sin posibilidad de acceder a los estadios, se pensaba como un negocio redondo, aunque ni la Liga ni los tenedores de derechos se hacen cargo de la decisión. Algunas peñas de distintos equipos organizaron un boicot al pago para ver el partido y aportar ese dinero a una campaña solidaria: armaron una colecta para donar a distintos comedores del Reino Unido. Liverpool, Arsenal, Leeds, Newcastle son algunos de los clubes cuyos hinchas plantearon la movida bajo la consigna: “alimentamos a la gente, no a su codicia corporativa. No es la primera vez que se cruzan las necesidades sociales con el fútbol en ese 2020 para Gran Bretaña: Marcus Rashford, el 10 del Mancehster United y una de las grandes promesas del fútbol inglés, logró cambiar algunas políticas sociales del primer ministro Boris Johnson tras relatar que hasta hace unos años el formaba parte de los más de los dos millones de niños británicos que comen en las escuelas gracias a la asistencia estatal. 

Bonustrack

Gol de Chile


La revuelta social que parió una nueva constitución para Chile tuvo mucho vínculo con el fútbol: clubes que abrieron sus puertas para el debate, hinchadas protagonistas en las manifestaciones, toma de postura pública de la mayoría de los futbolistas y hasta un partido de Selección que los jugadores decidieron suspender en solidaridad con la situación. Sin embargo, este 25 de octubre, a la hora de votar hubo sólo un futbolista residente en el exterior que se acercó a las urnas: Eugenio Mena, lateral izquierdo de Racing, que mostró su alegría en las redes sociales tras el triunfo del Apruebo.