Antes del parate por las Eliminatorias y la Nations League hubo mucha acción (y sorpresas) en el fútbol europeo. La NBA y Roland Garros, en zona definitoria. Y mucho más.

Lo que faltaba entre Juventus y Napoli

La rivalidad entre Napoli y Juventus se remonta más de 150 años, en la unificación de Italia, en 1861. Desde entonces, la pica entre Sur y Norte escribió distintos capítulos, muchos de ellos en el fútbol. El más recordado acaso sea el de los 80, con Maradona en Nápoles y Platini en la Juve. “Ganarles no era sólo un partido. Era ganarle al Norte rico y próspero”, definió alguna vez Diego. Más que un clásico futbolero es un choque cultural. En el primer partido en Italia tras el parate por la pandemia, definieron la Copa Italia: fue triunfo napolitano por penales. Este domingo, en Turín, debían volver a encontrarse. Pero no. El sábado se supo que dos futbolistas del Napoli dieron positivo de Covid-19. El equipo de Genaro Gatusso jugó la fecha pasada ante Génova, que había sufrido un brote de coronavirus con 17 jugadores contagiados. En el Sur aseguran que las autoridades sanitarias de la región prohibieron su viaje a Turín y aislaron a todo el plantel. En el Norte descreen esa versión y aseguran que el reglamento es claro: el partido se puede suspender solo si hay, al menos, 10 jugadores positivos. El plantel del último campeón del Calcio salió al campo bajo una lluvia y el partido fue oficialmente suspendido cuando habían pasado unos largos minutos sin que sucediera nada, porque el equipo visitante nunca había llegado. Este martes se conocerá la definición de la Serie A: todo indica que la Juve será el primer equipo de Europa en ganar un partido por la no presentación de un rival con casos de Covid-19. 

...
(Foto: AFP)

Boom en París: los argentinos pisan fuerte en Roland Garros

La edición otoñal de Roland Garros 2020, con el particular contexto de las gradas vacías, el viento y lluvia, también será recordada por su toque argentino: Diego Schwartzman y Nadia Podoroska llegaron pisando fuerte hasta los cuartos de final del abierto francés. Lo de Podoroska es histórico: no había una argentina entre las ocho mejores desde 2004, con Paola Suárez. Pero resulta más meritorio aún por ser apenas su segundo Roland Garros: en 2017 duró apenas 40 minutos, eliminada en el primer partido tras ganar sólo 21 puntos. La rosarina de 23 años arrancó el año 255 en el ranking. Hoy está entre las mejores 100, y con un premio económico que trae alivio: ya no deberá elegir los torneos según sus necesidades. «Estoy en un sueño. Me siento fresca. Cuando termine el torneo me caerá la ficha”, dijo Podoroska, que aseguró que la clave está en un entrenamiento mental que se basa en la filosofía del budismo zen. Ahora, deberá medirse con la ucraniana Elina Svitolina, quinta jugadora mundial. Schwartzman, en tanto, preclasificado 12, no cedió ni un set en el torneo. En cuartos deberá medirse con su amigo Dominic Thiem, último ganador del US Open, nada menos. “Será difícil. Tendré que hacer un juego perfecto. Pero si le gané al mejor del mundo en polvo hace unas semanas en Roma, también puedo hacerlo ante ‘Domi’”, dijo el Peque. Ambos buscarán meterse en semis este martes.




Los once de Scaloni llegan con rodaje

Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Marcos Acuña; Lucas Ocampos, Lionel Messi; Lautaro Martínez. Esos serán los once jugadores que pondrá Lionel Scaloni este viernes, ante Ecuador, para dar el primer paso del camino hacia Qatar 2022. ¿Cómo les fue a estos jugadores el fin de semana? El arquero fue titular en el histórico triunfo del Aston Villa ante Liverpool, con una muy buena actuación. Los riverplatenses Monitel y Martínez Quarta no tuvieron actividad, aunque el central ultima detalles para ser transferido a la Fiorentina. Otamendi tuvo su estreno como nuevo jugador del Benfica: en el último minuto del triunfo por 3 a 2 ante Faresne tuvo un error que terminó en gol del rival. Tagliafico, en tanto, jugó los 90 minutos en la derrota del Ajax ante Groningen. El buen nivel de De Paul no pudo evitar la tercera caída consecutiva de Udinese, que cayó ante la Roma por 1 a 0. Paredes jugó 62 minutos en la goleada 6 a 1 del París Saint Germain al Angers, aunque no como volante central. Acuña, Messi y Ocampos estuvieron en el entretenido empate 1 a 1 entre Sevilla y Barcelona. El ex Racing tuvo un buen partido como lateral izquierdo mientras que el ex River fue de mayor a menor y terminó reemplazado cuando al partido le quedaba aún media hora. Messi, otra vez como “falso 9”, mostró su clase. Lautaro, ante Lazio, marcó su tercer gol en tres fechas. Los que actúan en España viajan hacia Argentina en el avión privado de Lionel Messi, mientras que el resto se juntó en Londres para subir a un chárter que contrató AFA. Este lunes se sumarán a los cinco del fútbol local que ya están en el predio de Ezeiza.


Todavía hay burbuja en Disney 

Con Jimmy Butler como héroe (triple-doble con 40 puntos) Miami descontó ante Los Ángeles Lakers, en la gran final de la NBA que se disputa en Orlando. Con un equipo diezmado por la lesión de dos de sus figuras, Goran Dragic y Bam Adebayo, Butler lideró la resistencia frente a los favoritos Lakers con el mejor partido de su carrera. El escolta, que a los 31 años disputa la primera final de su carrera en su primer año en Miami, es el tercer jugador de la historia en conseguir un triple-doble con más de 40 puntos en unas Finales, tras LeBron James (2015) y Jerry West (1969). “Ganar. No me importan esos números, no me importa nada de eso. Quiero ganar”, dijo Butler luego del partido, que le dio vida a una serie que parecía encaminada para los Lakers. La imagen de la derrota fue la retirada de Lebron James de la cancha cuando aun quedaban 9 segundos. El Rey ya estaba pensando en el partido del martes, el cuarto capítulo de una final que aún está abierta. 

La súper Premier League

La Premier League tiene entrenadores de peso en el banco de suplentes de casi todos los equipos, figuras dentro de la cancha, muchísimo dinero invertido en fichajes y también tradición. Por eso es la mejor liga del mundo. Pero además tiene grandes espectáculos cada fin de semana. Van 38 partidos en cuatro fechas, con un promedio de casi 4 goles (3,78) por partido. Sólo hubo tres empates, ninguno cero a cero. En la Premier League suceden cosas como el triunfo por 7 a 2 del Aston Villa ante el Liverpool, último campeón inglés y equipo sensación en los últimos tres años. También puede ocurrir una goleada histórica como la del Tottenham de Mourinho ante su exequipo Manchester United: 6 a 1. Y eso que el United había arrancado en ventaja. El cruce entre un equipo que llega de la segunda división, como el Leeds, y el todopoderoso Manchester City también es un buen botón de muestra. No solo por el apretón de manos entre Pep Guardiola y Marcelo Bielsa. Tras un primer tiempo muy favorable al City, el Leeds igualó el partido y las acciones. Incluso pudo ganarlo con un cabezazo de Rodrigo, que dio en el travesaño. “No hubiera sido justo que nos quedáramos con este partido. Fue posible, pero no hubiera sido justo”, definió Bielsa.

...
(Foto: AFP)


Bonustrack

“Juega globos altos a mi revés. No arriesga. Es un juego de paciencia. Casi siempre apunta muy justo y juega con mucho margen de error. Casi todas sus voleas son de drop volley. Smashea casi siempre a mi revés y no fuerte si no corto”. Esa es la descripción de Bjon Borg que hizo Guillermo Vilas, cuando no había tantas herramientas para estudiar al rival como ahora. Fue una de las grandes rivalidades del tenis en la década del 70. Se puede leer de puño y letra en un cuaderno de viajes del argentino, que fue subido ayer a su cuenta de Twitter, a modo de promoción de la serie sobre el marplatense que produjo Netflix y que está próxima a estrenarse.