Argentina sigue a puro tenis. Los punteros, firmes en las ligas europeas. La Copa de la Liga trae sorpresas: el Pulga es la figura en el puntero Colón. Otra vez escándalos en el ascenso. Y más.

De debutante a campeón

Juan Manuel Cerúndolo, porteño, 19 años, ganó el primer torneo de ATP del que participó en su vida. Tras imponerse en los tres partidos de la Qualy del Córdoba Open, Cerúndolo subió cada uno de los cinco escalones del torneo hasta llegar a lo más alto del podio, luego de vencer al español Albert Ramos Viñolas 6-0, 2-6 y 6-2 en el estadio montado en el Polo Deportivo Kempes. Así, pasó del puesto 335 a estar top 200. “Nunca en mi vida había jugado con tanto público. Fue una noche increíble”, aseguró el hermano menor de Francisco, 22, también jugador de tenis profesional (135 en el ránking) y de María Constanza, 20, jugadora de hockey del Belgrano Athletic Club y de Las Leonas. Juan Manuel dice tener una manera de juego “que va contra el estilo moderno”. Zurdo, con movimientos que parecen lentos y con una pegada con más efecto que potencia, Cerúndolo impresionó en su presentación en sociedad. Es el primer argentino en ganar un trofeo en su estreno en ATP. Y el más joven en consagrase desde que Guillermo Coria, en 2001, fue campeón en Viña del Mar con 19 años. A partir del martes, en el Argentina Open que ya se juega en el Buenos Aires Lawn Tenis, buscará seguir de racha ante Federico Delbonis.  


La enfermería de Boca y River

La tercera fecha de la Copa de la Liga Profesional marcaba un fixture amigable para River y Boca, ante Platense y Sarmiento respectivamente, los dos equipos recién ascendidos. Sin embargo no fue un domingo tranquilo para ninguno de los dos. El Millonario apenas superó por 1 a 0 a Platense y necesitó de las manos de Franco Armani para llevarse el triunfo. Pero sobre todo la excursión a Vicente López resultó olvidable por la grave lesión de Javier Pinola, que sufrió la fractura del cúbito y radio de su brazo derecho. Deberá ser operado y pasará, al menos, tres meses fuera de las canchas. Además, Rafael Borré también salió reemplazado a los 10 minutos, con un dolor en la cresta ilíaca. A eso, se suma que Gonzalo Montiel tiene mononucleosis. Por el lado de Boca, que en otra floja actuación empató 1 a 1 ante el Verde de Junín, la peor noticia fue la lesión de Eduardo Salvio, que en una corrida cayó al suelo solo. El temor se hizo carne este lunes: Salvio sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y será baja por más de seis meses. Este lunes por la mañana Toto se hizo los estudios, junto a Carlos Izquierdoz, que tendría una costilla fracturada, lo que lleva más de un mes de recuperación.

...
(Foto: Télam)


Guardiola, la costumbre y los méritos de ganar

El Manchester City venció por 2 a 1 a la revelación West Ham (4° en la Premier League) y llegó así a su vigésima victoria consecutiva, catorce de ellas en el campeonato inglés. Con esa seguidilla de triunfos, le sacó 12 puntos de ventaja a su competidor, el United, y la Premier se encamina a un final adelantado igual que lo tuvo la pasada temporada, con el título del Liverpool. Los de Pep Guardiola ganan cada vez que juegan desde el 15 de diciembre. Una locura que Guardiola lleva con tranquilidad: “Nunca, en mis 12 años de carrera como entrenador, marqué un gol. Ni tampoco atajé un penal. Nunca. El peso es de los jugadores. Conseguir veinte victorias seguidas puede que sea una uno de los mayores logros que hemos realizado juntos en nuestras carreras”. Más allá de la seguidilla, la victoria ante West Ham con goles de los centrales Rubén Dias y Jonh Stones, fue la número 500 para Guardiola en su carrera. 500 triunfos en 681 partido con Barcelona, Bayern Munich y Manchester City. O sea: ganó casi el 75% de los partidos que dirigió. 


Si hay ascenso hay escándalo

Ya parece una nueva regla. Cada vez que hay una definición en el fútbol de ascenso de la Argentina hay escándalo. Y este domingo no fue la excepción. Cuatro equipos subieron del Torneo Regional al Federal A: Racing de Córdoba, Independiente de Chivilcoy, Ciudad de Bolívar y Gimnasia y Tiro de Salta. Los protagonistas, sin embargo, fueron los árbitros. En Carmen de Patagones, Ciudad de Bolívar, fundado en 2002 por Marcelo Tinelli, venció 3 a 0 a Independiente de Neuquén, que se sintió perjudicado por el arbitraje e invadió el campo de juego para agredir al juez y a uno de sus asistentes. Tuvo que intervenir la policía. La bronca comenzó cuando al inicio del segundo tiempo, Mauricio Villa fue expulsado tras reclamar un penal a favor de Independiente. «Todavía no entiendo por qué me expulsan. La primera amarilla creo que es por patear la pelota fuerte contra el paredón y la segunda dice que fue por hablar. Nunca lo puteé ni le falté el respeto. Era sabido, se notaba en el ambiente que nos iban a robar así”, aseguró Villa. En Racing de Córdoba-Ben Hur de Rafaela, un penal inexistente inclinó el partido para el conjunto cordobés. Cuando terminó el juego, los futbolistas del equipo rafaelino terminaron corriendo al árbitro del partido Joaquín Gil y le pegaron a sus asistentes. En el triunfo de Independiente de Chivilcoy ante FADEP (Fundación Amigos por el Deporte) de Mendoza una polémica expulsión y un gol en alevoso fuera de juego también descontrolaron al equipo mendocino. Hace años que las definiciones del ascenso están llenas de suspicacias y todas las miradas apuntan contra el ex árbitro Gustavo Bassi, actual Presidente del Departamento Arbitral del Consejo Federal de AFA .

Otro recital de la Pulga

Luis Miguel “Pulga” Rodríguez es uno de los pocos futbolistas que aporta algo de sentido a un fútbol argentino cada fin de semana más devaluado. Colón ganó sus tres partidos en el inicio de la Copa de la Liga, y mucho tiene que ver su número 10 en este arranque. El sábado, en el triunfo 3 a 0 ante Banfield, Pulga dio dos asistencias y convirtió el tercero. El primer grito salió de un bochazo espectacular para que defina Alexis Castro. El segundo, una peinada de Rodríguez dejó mano a mano a Nicolás Leguizamón. Y en el tercero, el tucumano amagó a picarla -su marca registrada- y se la pasó entre las piernas al arquero Mauricio Arboleda. En enero, el Pulga había sorprendido: “No juego más en Colón. Le pido al presidente que me deje salir por la misma puerta grande por la que entré hace dos años. No creo que le sirva pagarme el sueldo para verme trotar alrededor de una cancha”. Su aporte, al final, es el de siempre. Rodríguez no sólo se gana el cariño de los futboleros por sus goles y por sus asistencias. También por tirarle un caño a un árbitro durante un sorteo previo al partido. Es un personaje especial, que llegó a jugar en la Selección con Diego Maradona como DT. De adolescente, pasó por pruebas en Real Madrid e Inter, pero su “representante” lo estafó. En Tucumán ya es ídolo: en las elecciones legislativas de 2017 fueron varios los hinchas de Atlético que pusieron una boleta con su nombre. En Colón va por la misma senda.