Lo que tenés que saber: cinco apostillas del fin de semana deportivo

Un resumen de la agenda del deporte, con la mirada de Tiempo. 

(Foto: AFP)
7 de septiembre de 2020

Aunque el fútbol argentino esté en pausa hace casi seis meses por la pandemia de coronavirus y las más importantes de las ligas europeas aún no arranquen su nueva temporada, la actividad deportiva no se detiene. A continuación, un resumen antojadizo de las cinco cosas más interesantes que sucedieron el fin de semana.

España y los récords individuales

Por la segunda jornada del Grupo D de la Liga de Naciones de la UEFA, España venció por 4 a 0 a Ucrania, en un estadio Alfredo Di Stéfano vacío. Pero el foco no estuvo puesto en el triunfo, sino en las marcas que rompieron dos futbolistas de La Roja. Por un lado, el capitán y emblema Sergio Ramos batió el récord de Daniel Alberto Passarella como el defensor que más goles convirtió en la historia con la camiseta de su selección. Con los dos que marcó Ramos, el primero de penal y el segundo de cabeza, ya suma 23 y superó al capitán de Argentina campeón mundial en 1978. Pasarella, hoy de 67 años, llegó a los 22 goles en 70 partidos y el español, de 34, lo hizo en 172. Jorge Vadano, símbolo de la Selección y Real Madrid, conocedor de los dos zagueros, se animó a compararlos: "Son grandes líderes, magníficos cabeceadores y defensores agresivos, aunque Passarella era más 'científico' pegando que Ramos, que por eso vio más tarjetas amarillas. Passarella decía que había otros que pegaban por necesidad, pero él lo hacía por placer". Ramos es el referente que acompaña a las nuevas generaciones en el recambio que vive la Selección española. En esa camada incipiente quien irrumpió con fuerza es el el delantero del Barcelona, Ansu Fati, quien se convirtió en el goleador más joven de la historia de la selección española, con una edad de 17 años y 311 días, al marcar el tercer gol del partido. El nacido en Guinea, representado por Rodrigo Messi y protegido de Lionel, batió una marca de casi un siglo: era de Juan Errazquin, que había marcado un triplete en su primer partido con la camiseta española contra Suiza, en Berna, a los 18 años y 344 días, el 1 de junio de 1925.

El 2020 de Djokovic, un año para el olvido

Si el 2020 ha sido un año difícil para casi todos, ni que hablar para Novak Djokovic. El número 1 del tenis mundial primero generó críticas por organizar una gira amistosa sin protocolo ni distanciamiento en plena pandemia, que terminó con él mismo contagiado de Covid-19. Ahora fue un paso más allá. Fue descalificado del US Open por golpear en forma involuntaria a una jueza de línea con un pelotazo, durante los octavos de final ante el español Pablo Carreño Busta. Cuando el asturiano logró el quiebre en el saque del serbio para pasar a imponerse por 6-5 en el primer set, Djoko lanzó la pelota hacia atrás y golpeó, sin querer, en la cabeza a la jueza de línea, que cayó al piso. Apenas impactó la pelota, hizo un gesto pidiendo perdón y fue a ver el estado de salud de la jueza. Pero ya era tarde. Luego se negó a dar la rueda de prensa a la que estaba obligado a participar, pero emitió un comunicado: “Toda esta situación me dejó realmente triste y vacío. Quiero convertir todo esto en una lección para mi crecimiento y evolución como jugador y ser humano. Pido disculpas al torneo y a todos los asociados por mi comportamiento". La decisión es histórica: nunca se había descalificado a un número 1 de Grand Slam. Ante la salida de Djokovic y la ausencia de Federer y Nadal, permitirá que haya un nuevo campeón. 

Ver esta publicación en Instagram

This whole situation has left me really sad and empty. I checked on the lines person and the tournament told me that thank God she is feeling ok. I‘m extremely sorry to have caused her such stress. So unintended. So wrong. I’m not disclosing her name to respect her privacy. As for the disqualification, I need to go back within and work on my disappointment and turn this all into a lesson for my growth and evolution as a player and human being. I apologize to the @usopen tournament and everyone associated for my behavior. I’m very grateful to my team and family for being my rock support, and my fans for always being there with me. Thank you and I’m so sorry. Cela ova situacija me čini zaista tužnim i praznim. Proverio sam kako se oseća linijski sudija, i prema informacijama koje sam dobio, oseća se dobro, hvala Bogu. Njeno ime ne mogu da otkrijem zbog očuvanja njene privatnosti. Jako mi je žao što sam joj naneo takav stres. Nije bilo namerno. Bilo je pogrešno. Želim da ovo neprijatno iskustvo, diskvalifikaciju sa turnira, pretvorim u važnu životnu lekciju, kako bih nastavio da rastem i razvijam se kao čovek, ali i teniser. Izvinjavam se organizatorima US Opena. Veoma sam zahvalan svom timu i porodici što mi pružaju snažnu podršku, kao i mojim navijačima jer su uvek uz mene. Hvala vam i žao mi je. Bio je ovo težak dan za sve.

Una publicación compartida por Novak Djokovic (@djokernole) el

Lebron, el Rey en Disney

Lebron James no solo es foco de atención en la burbuja de Disney por el compromiso social que muestra en el agitado contexto político que vive Estados Unidos. El astro de los Lakers también muestra su grandeza dentro de la cancha. Este domingo fue fundamental en la victoria de los Angeles ante Houston Rockets, para poner 1 a 1 las semilifnales de la Conferencia Oeste de la NBA. James rozó el triple-doble con 28 puntos, 11 rebotes y 9 asistencias, además de 4 robos y 2 tapones y fue clave para llevar el partido a 117-109. El viernes, aunque fue triunfo de Houston, Lebron ya había tenido su showtime con una volcada delante de las narices de Russel Westbrook. La NBA, ya en semifinales de conferencia, se acerca a las instancias de definición. Por el Este, el martes los Milwaukke Bucks pueden definir la serie ante Miami Heat (3-1) y este lunes hay un duelo clave entre los Boston Celtics y Toronto Raptors (2-2). Mientras que en el Oeste las dos series están igualdas 1-1: Rockets-Lakers, que vuelven a jugar este martes, y Los Angeles Clippers - Denver Nuggets, que animarán el tercer partido este lunes a las 22. 

La burbuja de Boca en Ezeiza, explotada

Aunque el club decidió no dar un comunicado oficial, hay otros cuatro casos positivos de coronavirus en el plantel de Boca, que se suman a los 18 informados el miércoles pasado. Así, en el comienzo de la semana sólo se podrán entrenar 10 jugadores en el cordón sanitario montado en una de las canchas del Hotel de la zona de Ezeiza, donde están concentrados. El miércoles próximo se harán nuevos testeos PCR y también estudios cardiológicos a los que habían sido diagnosticados positivos. El plantel de Boca seguirá concentrado hasta el sábado 12 de septiembre por pedido del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, mientras debe preparar un equipo para enfrentarse a Libertad de Paraguay, en Asunción, el próximo 17, por la Copa Libertadores de América. El entrenador Miguel Ángel Russo, paciente de doble riesgo por tener 64 años y haber superado un cáncer hace dos años,  continúa en su casa, con la tranquilidad de saber que su hisopado dio negativo. Las prácticas la están dirigiendo Mariano Herrón, uno de los ayudantes del entrenador, y el preparador físico alterno Alejandro Blasco, ya que también hay casos en el cuerpo técnico:  el ayudante técnico, Leandro Somoza; el entrenador de arqueros Fernando Gayoso y el preparador físico principal Damián Lanatta. Boca totaliza así 30 casos de coronavirus positivo, de los cuales 22 son futbolistas del plantel profesional.

Los hinchas del Wuhan volvieron a la cancha

Según el gobierno de China el primer caso de Covid-19 en el todo el planeta se dio en un hombre de 55 años el 17 de noviembre de 2019, en Wuhan, China. Como casi todas las ciudades del mundo, Wuhan tiene su equipo de fútbol: el Wuhan Zall. Y como todos los cuadros, tiene sus fanáticos. Este domingo pudieron, por primera vez en el año, ir a la cancha a alentar a su equipo: viajaron unos 750 kilómetros hasta Suzhou, en la provincia de Jiangsu, donde se permiten un número limitado de espectadores en cada partido. El partido ante el Beijing Guoan por la novena fecha de la Superliga china terminó 2 a 2. A finales de enero Wuhan, con 11 millones de habitantes, fue la primera ciudad del mundo en ser bloqueada por el virus. Para ese mismo momento el Wuhan Zall llegaba a Málaga desde Guangzhou, donde había iniciado la pretemporada. Cuando llegaron a España, el plantel era sinónimo de coronavirus: le cancelaron reservas de hotel, le cerraron campos de entrenamiento y sus rivales suspendieron amistosos. Ninguno estaba enfermo. Pero sí cansados. “Miedo a lo desconocido”, dijo José González, el entrenador español de Wuhan Zall. Tardaron 104 días en poder regresar a su ciudad. Nueve meses después, unos 300 hinchas pudieron ir a alentarlos. La distancia social y la escena aún atípica no rompió la emoción. “Para mi y para los jugadores, los hinchas son muy pero muy importantes. Es lo más importante en el fútbol. Sin hinchas es un deporte diferente”, dijo ahora González. 

...
(Foto: AFP)


Bonustrack

El regreso de Robben, con su sello

El holandés Arjen Robben es una de las estrellas del fútbol de este siglo. Figura del Chelsea, Real Madrid, Bayern Munich y la selección, debutó en el 2000 en el Groningen, el club de su ciudad. El zurdo, que en 2004 superó un cáncer y que a mediados del año pasado había anunciado su retiro, decidió con 36 años volver para despedirse en el club que lo formó. Este domingo, en un amistoso ante el Arminia Bielefeld alemán, marcó su primer gol en el regreso, con una definición que lleva su sello. 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual