Lo que tenés que saber: cinco apostillas del fin de semana deportivo

Un resumen de la agenda del deporte, con la mirada de Tiempo.
(Foto: AFP)
14 de septiembre de 2020

Aun con todas las modificaciones que implica la adaptación a la pandemia de coronavirus el calendario parece retomar su ritmo habitual: este fin de semana largó la nueva temporada de la Premier League y de la Liga de España, acaso las dos mejores ligas del mundo, hay un nuevo campeón de Grand Slam y la NBA entra en su etapa decisiva, con las finales de conferencia. A continuación, un resumen antojadizo de las cinco cosas más interesantes que sucedieron el fin de semana.

Batalla en París: cinco expulsados y acusaciones de racismo

Desde que el París Saint Germain perdió en la final de la Champions League de Lisboa ante Bayern Munich, todo se volvió escandaloso para el club parisino. Primero fueron unas vacaciones en Ibiza de varios jugadores (Neymar, Di María, Paredes, Marquinhos, Icardi, Keylor Navas, Ander Herrera, entre otros), con fotos que demostraban que no había cuidados de distanciamiento social, lo que ya levantó críticas. Cuando el plantel se reincorporó a las prácticas, el PSG informó siete casos positivos en la plantel, entre ellos Navas, Neymar, Icardi, Mbappé, Di María, Marquinhos y Paredes. La reanudación de la Ligue 1, encima, trajo dos derrotas. Y un escándalo. Es que el clásico del domingo ante Olympique de Marsella, que se impuso por 1 a 0, terminó con cinco expulsiones y una acusación contra Di María por haber escupido a un rival, algo que en épocas de Covid 19 puede ser castigado con una sanción severa. Los medios franceses se hicieron eco de la batalla: "El Marsella vuelve loco al París", tituló este lunes en portada el diario L'Equipe. "El partido se convirtió en una pelea callejera", señaló Le Parisien. La temperatura había sido altísima durante los 90 minutos, con cruces varios. Pero todo explotó en el cuarto minuto de adición. Luego de un cruce entre los ex Boca Leandro Paredes y Darío Bendetto, se armó una gresca generalizada que llevó a la expulsión de Benedetto, Paredes, Kurzawa y Amavi. Luego el árbitro revisó el VAR y echó a Neymar por un golpe en la nuca al español Álvaro González. “Es un racista, por eso le pegué”, dijo el brasileño. Los cruces siguieron en las redes sociales. “De lo único que me arrepiento es de no haberle pegado en la cara de este pendejo. El VAR muestra mi agresión Ahora quiero ver la imagen del racista llamándome mono hijo de puta”. 

Campazzo MVP, Real Madrid campeón y la NBA en el horizonte

Con un Facundo Campazzo decisivo, el Real Madrid retuvo la Supercopa de básquet de España, al derrotar nada menos que a Barcelona por 72-67. Cuando el partido estaba 67-67, el base penetró en la zona pintada y, pese a su estatura, logró lanzar un incómodo tiro ante la marca de dos rivales. La bola entró y marcó el quiebre del partido: el argentino anotó más de la mitad de los puntos de su equipo el último cuarto. Por eso se llevó el MVP, el primero al mejor jugador del partido, algo que logró por cuarta vez consecutiva en los últimos cuatro títulos madridistas. En el equipo blanco, además del base cordobés, jugaron Gabriel Deck y Nicolás Laprovitola. Por el Barca, sumó 14 minutos Leandro Bolmaro. Según los medios españoles, la gran actuación de Campazzo fue su despedida de la básquet español. El próximo paso será, nada menos, que la NBA. 


Messi, otra vez con la 10 del Barcelona

Lo que parecía parte de una rutina habitual un día se volvió noticia: Messi se puso la camiseta 10 y la cinta de capitán del Barcelona para jugar un amistoso ante el Nastic, en lo que fue el primer partido luego del intento fallido de la salida del rosarino del club.  El Barca se impuso 3 a 1 con un tanto de Ousmane Dembélé y los goles de penal de Antoine Griezmann y Philippe Coutinho. El estreno de Ronald Koeman en el banco azulgrana se dio en el amistoso disputado en el centro de entrenamiento del Barcelona. El técnico holandés puso a Messi como delantero, acompañado por Antoine Griezmann en punta y Ousmane Dembélé por la izquierda. El debut oficial será el 26 o 27 de septiembre ante Villarreal, pero el próximo sábado Barcelona jugará la tradicional copa Joan Gamper, que marca el inicio de la temporada para el club catalán. La tradición marca que al capitán debe dar un discurso ante los hinchas, lo que sería un reencuentro entre Messi y los hinchas culés. Como por la pandemia no está permitida la asistencia de público, aún no es seguro que el rosarino hable. 

...
(Foto: AFP)


La pandemia cortó la hegemonía en los Grand Slam: Thiem campeón del US Open

El primer Grand Slam desde que el coronavirus fue declarado como pandemia terminó con la hegemonía de trece títulos que se repartieron entre Novak Djokovic (33 años), Rafael Nadal (34) y Roger Federer (39). Con una remontada espectacular, el austriaco Dominic Thiem se consagaró campeón del US Open ante el alemán Alexander Zverev. Así, Thiem logró su primer título de Grand Slam después de tres finales perdidas. Thiem de 27 años, puede abrir un nuevo capítulo en el tenis, aunque habrá que esperar para saber cuál será el futuro de los grandes de la última década. Federer se recupera de una molestia en la rodilla, Nadal no quiso viajar a Estados Unidos por la situación sanitaria y Djokovic fue eliminado por agredir a una jueza de línea. “Logré una meta de vida, un sueño que tuve durante muchos años. Lo solé de chico. Dediqué mi vida a ganar un Grand Slam”, dijo el campeón Thiem, quien en 2018 estuvo en la Bombonera durante una visita a Buenos Aires para jugar el Argentina Open de febrero. El austríaco jugó al fútbol tenis con Diego Schwartzman, pero dejó en claro su fidelidad por el Chelsea: “Boca es un gran club pero en mi corazón no hay lugar para un segundo equipo”. En una semana movida para el tenis femenino, con Gabriela Sabatina homenajeada por la Juventus con la camiseta 10, y en un aniversario del Golpe de Estado del 55 que llevó al exilio a la tenista pionera Mary Terán de Weiss, la mayor alegría llegó desde la raqueta de la rosarina Nadia Podoroska, que se consagró en el ITF W60 de Saint Malo, en Francia, al vencer en la final a la española Cristina Bucsa por 4-6, 7-5 y 6-2. Podoroska, de 23 años, campeona panamericana y representante argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio, se quedó con su segundo título del año luego de haber conseguido el primer trofeo de la WTA de su carrera en enero, en Malibú, California.

...
(Foto: AFP)


Los pesados nombres propios de la Premier League: de Bielsa a Bolt

El estreno del Leeds de Marcelo Bielsa en la mejor liga del mundo estuvo a la altura de lo que se espera de un equipo del entrenador rosarino: cayó 4 a 3, como visitante, ante Liverpool, último campeón de la Premier League. El resultado, en este caso, es una buena marca de lo vibrante que fue el juego. “¡Qué partido! ¡Qué rival! Fue un verdadero espectáculo, me encantó”, definió el técnico Jurgen Klopp. “Fue un partido divertido, bonito para ver pero perdimos. Valoro la rebeldía del equipo y que logramos evitar que Liverpool jugara como lo hace siempre”, declaró Bielsa. Al Leeds, campeón con diez puntos de ventaja en la segunda categoría, lo espera un duro reto en una liga súper competitiva, más allá de los gigantes Liverpool, Manchester City, Manchester United, Chelsea y Arsenal. Un ejemplo: el choque del domingo entre Everton, dirigido por Carlo Ancelotti, y Tottenham, de José Mourinho. El equipo azul, que se impuso por 1 a 0, tuvo el debut del colombiano James Rodríguez, que después de algunos años irregulares parece haber encontrado su lugar:  jugó un gran partido y la diferencia pudo haber sido mayor. Cuando al italiano Ancelotti le consultaron si James sostendría el rigor físico de la Premier contestó: “Si me preocupara el físico hubiéramos fichado a Usain Bolt”. 



Bonustrack: Alex Morgan, el fichaje del año


El Tottenham anunció este sábado el fichaje de la doble campeona del mundo y gran figura del fútbol femenino, la delantera estadounidense Alex Morgan, por una temporada. Morgan fue pieza importante de la selección estadounidense que ganó los Juegos Olímpicos en Londres 2012 y los Mundiales de Canadá 2015 y Francia 2019. En 2019 Morgan fue la jugadora mejor paga del mundo y, además, es una de las imágenes deportivas del fútbol femenino: su imagen fue llevada a una muñeca Barbie y en 2016 fue la primera futbolista en aparecer en la portada del FIFA. Por el momento el Tottenham no forma parte de los grandes clubes del fútbol femenino inglés. La llegada de Morgan muestra que la Women's Super League continúa creciendo, acercándose a las plazas fuertes europeas, las competiciones alemana y francesa. Hace unos días la lateral inglesa Lucy Bronze, una de las mejores del mundo en su puesto, regresó al Manchester City, tras tres años en el gran dominador continental, el Lyon, donde precisamente Morgan jugó un curso (2016/2017). Y también hace unos días, otras dos jugadoras importantes de la selección estadounidense, Tobin Heath y Christen Press, ficharon por el Manchester United. 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual