Los títeres de las vacaciones se adaptan a los tiempos pandémicos

El Centro cultural Espacios, en Villa Ballester, inaugura su temporada de clásicos y novedades en forma remota y a la gorra. La nueva normalidad atraviesa a todas las obras.
24 de julio de 2020

Este año todo es diferente. Para cuidarse de un virus microscópico pero muy peligroso todo es hogareño y las salas independientes de teatro, inevitablemente, debieron buscar la manera de acercarse a la gente. El Centro cultural Espacios, ya un emblema en la zona de Villa Ballester y alrededores, armó un festival digital en su página web con todo lo que tenía programado en la sala propia (que se había ampliado durante el verano), más alguno de los clásicos de la compañía Omar Alvarez títeres, que tiene más de 30 años trabajando, y que maneja este espacio cultural que se ocupa de difundir la identidad conurbana desde la sensibilidad de los espectáculos infantiles.

Hay propuestas diferentes para este festival online. Todas piezas poéticas creadas en el contexto de la cuarentena: obras cortas, otras completas, canciones, todas disponibles de manera virtual y a la gorra. “En este año tan especial, en Espacios decidimos no cobrar entrada de acceso a la programación. Si querés y podés, colaborás; si no podés te invitamos igual. Porque todos estamos complicados nos pareció justo que el aporte sea voluntario y estará destinado exclusivamente para los artistas de cada una de las propuestas, con la única forma posible de monetizar su trabajo”, dice Omar Alvarez quien encabeza el equipo del centro cultural Espacios, ubicado en la calle Witcomb, en el corazón de Villa Ballester, partido de San Martin, uno de los más afectados por el coronavirus.

“Esta pandemia no nos puede paralizar, sobre todo por ellos, los chicos y chicas que deben estimularse para que el proceso de de crecer sea mejor y el cambio de habito que tuvimos en estos meses no los afecte mal. Soy de la idea que con los chicos se puede abordar cualquier tema porque a ellos transitan el mundo real sin anestesia, ni poesía que atempere lo que pasa. Seguro la pandemia debe estar bastante presente en sus vidas, por eso quisimos acercarnos de la manera que hoy pueden relacionarse con el mundo de la fantasía, pero llevar mejor lo que nos toca”, afirma Omar Álvarez, quien subirá al catalogo tres espectáculos propios: “El viento entre las hojas”, obra que fuera galardonada con el Premio de la Asociación de Teatristas para Niños y Adolecentes de Argentina como el Espectáculo más destacado de la década 2005-20015, y que cuenta con voz en Off de Norma Aleandro (siendo esta la única interpretación en la carrera de la gran actriz argentina en el género del teatro para niños); también Hansel y Gretel, basado en el texto original de los hermanos Grimm y voces interpretadas magistralmente por Soledad Silveyra y Raúl Rizzo; y El niño de arena (Ilusiones y mareas), con el que recorrió varios continentes.

“La experiencia de ver una representación teatral en video no es comparable con la de ver obra en vivo. Sin embargo esta es la oportunidad posible de volver a disfrutar ( ó descubrirla si es que no la viste en aquellos tiempos) el arte de los títeres. Tal vez, una de las pocas ventajas de no poder presentarnos en el escenario, sea la oportunidad de volver al material que llenó de aplausos nuestro pequeño teatro”, cree Omar.

“Como siempre digo la mirada sensible es lo único que nos puede salvar de no olvidar lo importante”, afirma el creador que tuvo que suspender una gira por Japón y Corea que tenía programada hace unos meses y que tuvo que encontrar la manera de sostener su lugar. “Muchos artistas con los que nos relacionamos o conocemos en más de treinta años de camino, están igual o peor, por eso ponemos a disposición muchas creaciones de gente que sabemos que tiene cosas bellas que mostrar, y estimular a esos niños que no pueden salir, físicamente, pero con su cabeza pueden estar donde ellos quieran en un segundo, esa es la magia de esto”, resume el titiritero.“Este es un festival que nos hubiese gustado que sea con todos en la sala, en vivo, pero no se puede, entonces mejor hacerlo desde la pagina que no hacerlo”, concluye Álvarez

Además de sus shows estarán disponibles los espectáculos de Grupo ligeros de equipaje ( con su obra“Hilito de un viaje“), “Mundo Nómade“ de Dúo Sin Julepe, “Sinfonía Caracol“ de Compañía D Zoquetes, “Mujeres Tobas“ de Teatro LambeLambe, “Felíz NO Cumpleaños“ de la Compañía Arde la Nona, “Popigami“ del Grupo El Babastel, “Yo Sabo“ de los Hermanos Guerra, entre otros como propuestas musicales de folklore para niños.Todas disponible durante todas las vacaciones en la pagina.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual