Cuando parece que las concesionarias no pueden vender menos autos el sector vuelve a sufrir un sacudón, consecuencia de una demanda que no se recupera y de precios que tampoco bajan como estrategia para incentivar la actividad.

En mayo los patentamientos de vehículos 0km cayeron un 56% superando el llamativo bajón de abril (-52 por ciento).

Las empresas lamentaron la prolongación del descenso de las ventas pero manifestaron “esperanza ante algunos indicios de recuperación que deberán ser estimulados con medidas reactivadoras”.

Según el comunicado oficial de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) el canal comercial despachó 36.610 unidades en el quinto mes del año. El dato representa un 1,9% menos que en abril, cuando se habían registrado 37.321, pero un rotundo descenso del 56 por ciento con 83.200 unidades.

El número acumulado de los primeros cinco meses de 2019 totalizó 213.271 patentamientos con una baja del 51,1% respecto a las 436.356 unidades del mismo tramo del año pasado.

Las razones que explican la desaceleración del sector son todavía la baja demanda local afectada por la caída de la capacidad de ahorro y los altos precios de las unidades recién salidas de fábrica. Como pasa con otros sectores del consumo las señales de recuperación brillan por su ausencia.

Sin embargo los empresarios aseguran que ven la luz al final del túnel. El presidente de ACARA, Ricardo Salomé, aseguró en el comunicado mensual de la entidad que «pese a que las cifras comparadas versus 2018 aún no lo reflejan, empiezan a aparecer indicios de reactivación. Pero necesitamos fortalecerlos con algunos estímulos a la demanda en los que estamos trabajando junto a una mesa integrada por varios actores. El viernes tuvimos la noticia de que a partir de ahora se podrán adquirir motovehículos mediante el «Ahora 12», eso ya es un avance concreto para ir a un escenario diferente en el segundo semestre”.