La Legislatura porteña renovará este martes la mitad de sus 60 bancas en el marco de una Sesión Preparatoria en la que jurarán los próximos diputados para el período 2019-2023, y en la cual también se votarán a las nuevas autoridades del Parlamento.

El recambio legislativo se dará durante una sesión especial convocada por el vicepresidente primero, Agustín Forchieri, a las 9.30. Se tomará juramento a los 30 flamantes diputados, de los cuales 17 serán de Juntos por el Cambio, once del Frente de Todos, uno del Frente de Izquierda-Unidad, y uno de Consenso Federal.

Este lunes, todos ellos, recibieron los diplomas de parte del Tribunal Superior de Justicia, en un acto celebrado en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Por caso, con la presencia del ex candidato a jefe de Gobierno porteño Matías Lammens y del ex ministro nacional de Trabajo Carlos Tomada, recibieron su diploma los legisladores electos por el Frente de Todos, Claudia Neira, Claudio Ferreño, Ofelia Fernández, Claudio Morresi, Cecilia Segura, Javier Andrade, María Bielli, Matías Barrotaveña, Lucía Cámpora, Manuel Socías y Laura Velasco.

Se estima que este martes posteriormente a la jura se llame a la votación de las autoridades de la Legislatura, es decir, las tres vicepresidencias que quedarían en manos de Forchieri, en representación del oficialismo porteño; María Rosa Muiños, del Frente de Todos, la principal fuerza opositora; y Roy Cortina, un aliado electoral de Juntos por el Cambio.

Con el recambio legislativo, la distribución de las bancas en el recinto registrará modificaciones ya que el oficialismo -PRO, la Coalición Cívica, Confianza Pública, el radicalismo referenciado en Martín Lousteau y el socialismo- pasará de 41 a 37 escaños. El bloque mayoritario estará conducido por el diputado Diego García Vilas, que responde a Graciela Ocaña; y estará secundado por Daniel Del Sol, de extracción peronista, y Facundo Del Gaiso, de la Coalición Cívica.

La bancada del Frente de Todos, estará presidida por Claudio Ferreño, quien ya fue diputado porteño hace 15 años. Estará al frente de un bloque que tendrá 17 escaños, entre ellos, el que ocupará Ofelia Fernández, la legisladora más joven en asumir en Latinoamérica.

Por su parte, el bloque del Frente de Izquierda-Unidad continuará con tres bancas, Autodeterminación y Libertad perderá un escaño y quedará como monobloque, al igual que el GEN de Sergio Abrevaya que podría aliarse con el diputado electo de Consenso Federal.