La inflación llegó al 3,8% en febrero y los gremios se preparan para una dura paritaria

En el primer bimestre los aumentos llegaron al 6,8 por ciento y ya hay sectores de trabajadores que plantean un ajuste salarial que no baje del 35%. Las zonas más perjudicadas, el NOA y el NEA. El acumulado interanual es del 51,3%.

(Foto: Daniel Baca)
14 de Marzo de 2019

La inflación fue del 3,8% en febrero empujada por los precios de los alimentos y de los servicios públicos y los combustibles, informó este jueves el INDEC. Los aumentos rondaron el 7% en el primer bimestre y reavivaron las tensiones porque siguen sin aparecer los indicios de desaceleración en plena carrera hacia las presidenciales de octubre.

Entre febrero de 2019 y el mismo mes de 2018 la inflación nacional acumulada fue del 51,3%, a pesar de que el oficialismo sostenga que la inflación está bajando. 

Según el Indice de Precios al Consumidor (IPC) el rubro de los servicios y los combustibles trepó un 6,3% en el segundo mes del año mientras que Alimentos y bebidas no alcohólicas percibió un alza del 5,7 por ciento.

También subieron a nivel general los precios de Restaurantes y hoteles, 3,6%; Salud, 3,2%; Otros bienes y servicios, 3,1%; Equipamiento y mantenimiento del hogar, 2,8%; Bebidas alcohólicas y tabaco, 2,4%; Transporte, 2,2% igual que Recreación y cultura; Educación, 1,7%; Comunicación, 1,1%; y Prendas de vestir y calzado, 1%.

En la división por regiones, las zonas del país más perjudicadas por los aumentos de precios fueron el NOA y el NEA donde la inflación fue del 4,5 y del 4,2 por ciento respectivamente (8,1 y 7,6% bimestral). El GBA (Capital y conurbano bonaerense) cerró con un 3,8%; mientras la región pampeana lo hizo a un ritmo del 3,6 por ciento. Cuyo y la Patagonia apreciaron aumentos del 3,8 y del 3% respectivamente.

Lejos de calmar los ánimos, los números del primer trimestre empiezan a calentar el escenario de las paritarias. En ese contexto se escucharon las primeras voces sindicales anticipando que van por un piso del 35% para el ciclo 2019 a la par de empresarios que anticiparon que en estas condiciones no pueden pagar aumentos de salarios. 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS