Los costos que implica alquilar un lugar para vivir cada vez son más elevados en la Ciudad, según un relevamiento realizado por el Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

El estudio se realizó sobre los alquileres de 1, 2 y 3 ambientes ubicadas en los diez barrios con mayor oferta de departamentos en alquiler en la Ciudad durante de agosto.

El informe comienza con una caracterización de la oferta de departamentos en alquiler según su ubicación geográfica, su tamaño y su antigüedad. Luego se analiza el precio promedio de alquiler y expensas, haciendo un desglose por barrio y finalmente, se analizan los requisitos que deben cumplir los inquilinos para acceder al mercado formal de viviendas.

Por otra parte se registra un notable incumplimiento por parte del mercado inmobiliario de la Ley 5859, que prohíbe a las inmobiliarias cobrarle comisión al inquilino y establece que cada anuncio de viviendas en alquiler debe finalizar con una leyenda que da cuenta de esa prohibición normativa que solo acatan el 6,7% de los corredores inmobiliarios.

La ley 5115 establece que los anuncios deben informar sobre la accesibilidad de las viviendas para personas con discapacidad sin embargo solo el 1% de los avisos incluyen esa información.

Los datos relevados arrojaron que el metro cuadrado en alquiler alcanza los $ 282. Esto implica que un monoambiente tiene un valor promedio de $9.500, un departamento de dos ambientes se alquila en $12.000, mientras que las unidades de tres ambientes alcanzan los $17.200. Estos datos son especialmente importantes en una Ciudad en donde sus habitantes tienen un ingreso promedio de $18.400, según las últimas mediciones publicadas por la Dirección de Estadísticas y Censos del GCBA.

Los valores preliminares corresponden a un contrato de locación cerrado en agosto de 2018. Sin embargo, al tener una duración legal mínima de 24 meses, los contratos incluyen una cláusula de actualización.

Del total de anuncios relevados, el 77% establecen que los aumentos se realizan semestralmente y solo el 23% lo hacen anualmente. Quienes aumentan semestralmente lo hacen, en promedio, un 14,3% y quienes aumentan anualmente lo hacen, en promedio, un 30,68%.

Las expensas son un condimento importante a la hora de alquilar: el valor promedio que abona el inquilino no baja $2250 para los de dos ambientes y $2730 y mayor para los de tres ambientes. Es importante destacar que, en cualquiera de los casos, las expensas ya representan casi el 25% del precio del alquiler.

En lo que refiere a alquileres los datos mostraron una fuerte concentración en el corredor norte y centro de la Ciudad de Buenos Aires. Palermo, con el 14,44% de la oferta, es el barrio con mayor cantidad de unidades disponibles.

En segundo orden están Recoleta, Belgrano, Centro, Caballito, Flores, Almagro, Villa Urquiza, Villa del Parque y Nuñez. Estos diez barrios concentran el 73% del total de la oferta. El 27% restante se encuentra diseminado en otros 35 barrios, de los cuales ninguno supera el 1% del total de la oferta, siendo los barrios del sur de la Ciudad los que presentan la menor cantidad de unidades disponibles.

Según los datos difundidos, el 38,96% de la oferta es de departamentos de dos ambientes, seguido por los de tres ambientes (24,14%), los monoambientes (17,85%) y la sumatoria de los departamentos de cuatro o más ambientes (19,03%). En relación a la antigüedad de los departamentos, está repartida en porciones similares entre los que tienen más y menos de 20 años de antigüedad, destacándose la rápida incorporación de unidades nuevas o “a estrenar”.