Los Andes también tiene memoria y las paredes de su cancha gritan "son 30 mil"

El colectivo “Los Andes tiene memoria”, integrado por socios e hinchas del club, nació con el compromiso de recordar a los detenidos desaparecidos, que en Lomas de Zamora se estima que fueron 307.
15 de Abril de 2019

Bajo el lema Memoria, Verdad y Justicia, miles de socios, hinchas y vecinos se acercaron hasta el estadio Eduardo Gallardón para vivir una jornada en familia y recordar a las víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar.

El colectivo “Los Andes tiene memoria”, integrado por socios e hinchas del club de Lomas de Zamora, nació con el compromiso de recordar a los 30 mil detenidos desaparecidos y para que la cancha tenga su mural alusivo, que recuerda que en esa localidad los desaparecidos fueron al menos 307 personas.

Desde las primeras horas de la tarde del domingo se dio inicio al gran evento donde la artista plástica Mailén Martínez Miller comenzó a darle color a la jornada con la participación de los niños, quienes estamparon sus dedos y aportaron su toque de arte a la creación de la artista. La obra quedó sobre una de las paredes la calle Portela, en la entrada a las canchas de tenis.

Al respecto, la artista del mural contó a Tiempo sus sensaciones: "La idea de este proyecto fue reivindicar a los 30.000 desaparecidos, junto al colectivo Los Andes tiene memoria, el club está comprometido con esta temática y es muy lindo que el estadio tenga su mural alusivo”.   

“La convocatoria a la actividad fue buenísima, hay una energía hermosa, todo el mundo pintando con muchísimas ganas y esto te llena como artista. Hubo mucho laburo, es emocionante ver el proceso desde el boceto al mural, quedo muy bueno con el compromiso de todos los vecinos que le imprimieron su impronta”, finalizó la creadora artística.

...

El acontecimiento contó con la presencia de la 'Mesa de Trabajo por la memoria ex Pozo de Banfield', 'Barrios por Memoria y Justicia Lomas de Zamora' e integrantes de los grupos de Memoria de los clubes Banfield y Temperley, quienes llevan adelante la misma premisa en sus instituciones.

Jose Abroski, integrante del colectivo H.I.J.O.S. de Lomas De Zamora dijo: "Nos hacemos presentes en esta gran jornada conmemorativa, es una actividad hermosa de compañeros y simpatizantes de Los Andes que nació acá en el club. Como organismo de Derechos Humanos acompañamos y agradecemos el compromiso con nuestros desaparecidos".    

“Estos espacios donde se reivindican el compromiso de nuestras Madres de Plaza de Mayo nos comprometen a seguir levantando sus banderas. Ellas están en cada lucha popular para defender al pueblo argentino, ellas son garantía y con gran orgullo seguimos su legado", agregó.

El mural contó además con el compromiso del grupo “Ganando las Calles”, que ya lleva varias obras en las que se puede ver los colores y el escudo de toda la patria Milrayitas por Lomas de Zamora.

La actividad finalizó con un llamado a un ejercicio colectivo por la memoria, donde cada organismo de Derechos Humanos local brindo sus palabras y sensaciones sobre lo vivido durante todo el domingo. El cierre fue a pura fiesta, baile y bandas en vivo, al grito de "son 30 mil".

La actividad, originalmente, estaba prevista para llevarse a cabo durante el mes de marzo, pero debió ser postergada por la muerte del joven hincha de Los Andes Luca Aranda. El club de Lomas no es el único que llevó adelante movidas de este tipo: Banfield realizó un acto conmemorativo a sus socios desaparecidos en su estadio el pasado 10 de marzo, mientras que el 23, hinchas de Racing pintaron un mural frente al Cilindro para recordar a los militantes fusilados en uno de los paredones del estadio en 1977.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N